Nueva Sala de Conciertos para la OSX

Publicado: agosto 31, 2013 Última Modificación agosto 31, 2013 Por: adminmusica

La Orquesta Sinfónica de Xalapa, que este año celebra su 84 aniversario de fundación, tiene una nueva sede: el auditorio Tlaqná. El proyecto se inició en 2005 pero la falta de suficientes recursos fue demorando su edificación hasta los retoques finales en el presente año. Un primer concierto tuvo lugar a finales de agosto. La obra es producto de aportaciones financieras tanto del estado de Veracruz como del gobierno federal a través de distintas entidades, del sector empresarial y la comunidad xalapeña. Su costo total se estima en 390 millones de pesos. Se encuentra frente a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, sobre un predio de casi 5 hectáreas, en un lugar excepcional en Xalapa, con toda la vista panorámica de la serranía y de la zona urbana de la ciudad por lo que será un ícono urbano y cultural.


Las tecnologías ocupadas en el proyecto, afirma el director del mismo, arquitecto Ehrenzweig, son las más avanzadas a nivel mundial por lo que esta Sala de Conciertos está proyectada para competir con las mejores del mundo, incluyendo la Nezahualcóyotl. Para el modelo de gestión que se implementará en Tlaqná, se tomaron como referencia el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro León (Gto) y el Teatro Mayor de Bogotá.


La Orquesta Sinfónica de Xalapa ha tenido como directores a músicos distinguidos como Jose Yves Limantour, Luis Herrera de la Fuente, Francisco Savín, Carlos Miguel Prieto, Fernando Lozano, y actualmente Lanfranco Marcelletti, desde 2012.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí