Nuevas músicas latinoamericanas, seminario, 1-6 de junio, Valparaíso

Publicado: mayo 3, 2015 Última Modificación mayo 3, 2015 Por: adminmusica

El Segundo Seminario Nuevas Músicas Latinoamericanas, que se celebrará en Valparaíso, Chile, del 1º. al 6 de junio, se plantea como un espacio de formación y encuentro, para discutir y promover las expresiones musicales de Latinoamérica en la creación actual. Proyectando el abordaje de una temática distinta por año, en esta segunda edición se hará énfasis en el patrimonio sonoro local y su proyección en la creación.

El Seminario tendrá una semana de duración y comprende talleres y seminarios intensivos, charlas y mesas de discusión temáticas orientadas a informar y al mismo tiempo genera discusión sobre el patrimonio sonoro local y su potencial proyección en las nuevas músicas y la creación actual, una clínica y concierto educativo orientado al ámbito escolar, y dos conciertos abiertos a la comunidad en general que contribuyan a la formación de nuevas audiencias.

El Seminario se genera a partir de la necesidad de abrir y sostener un espacio de formación y discusión en torno a las diversas expresiones musicales de Latinoamérica en la creación actual en donde sea posible abordar sus problemáticas subyacentes, las cuales no suelen ser abordadas en las mallas curriculares de las instituciones de educación musical. De esta forma, el Seminario Nuevas Músicas Latinoamericanas constituye un nexo entre dichas prácticas artísticas y la educación musical, permitiendo que los individuos y agrupaciones que las realizan puedan compartir y transmitir sus saberes y experiencias con las nuevas generaciones de músicos y todos aquellos interesados que se enfrentan a un panorama que carece de instancias de esta índole.

El seminario es organizado por el Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos, y cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo de para el Fomento de la Música Convocatoria 2015, y el apoyo de la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Centro de Extensión Edificio Cousiño de DUOC UC.

Rodrigo Sigal, compositor y director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Morelia, Mich.), será compositor invitado en el Centro de Estudios Musicales

Iberoamericanos en Valparaíso, Chile. Presentará una serie de conferencias y cursos de composición, y estará trabajando en una obra especial para el Ensamble Experimental Latinoamericano.

Fuente:  Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí