Ónix graba música de 8 compositores jóvenes

Publicado: febrero 3, 2017 Última Modificación febrero 3, 2017 Por: adminmusica

Ocho jóvenes compositores mexicanos han escrito obras para Ónix Ensamble que dirige el flautista Alejandro Esquer. Son obras creadas en el taller de composición de Enrique Chapela – Núcleo Integral de Composición (Nico): “Tengo el hábito de invitar a los jóvenes compositores a encontrar su propia voz, a diferencia de otros maestros que disfrutan de hacer clones”, señala  el maestro y compositor Chapela.  Los alumnos son el centro aquí, les permito que traigan a la mesa sus intereses como compositores, me intento poner la camiseta de su búsqueda y aconsejarles lo que en mi opinión funciona mejor para que su lenguaje brille”, dice Chapela, fundador de Nico que entra en su quinto año.

En el cuadernillo del disco, Esquer resalta que “son estéticas de gran contraste, algunas más cercanas a la búsqueda tímbrica y otras más a la expansión del discurso post-tonal, neo-tonal, modal y atonal, con influencias de músicas del mundo”. Las piezas fueron escritas por Cristóbal Martínez, Erick Garcés, Eduardo Partida, Emil Rzajev, Antonio Flores Castro, Ernesto Góngora, Marilú Niño-Prieto y José de la Parra.  

Nico ha tenido interacciones similares con el Cuarteto Latinoamericano, Tambuco y Jeffrey Zeigler, exchelista del Kronos Quartet.

La producción de Nico, Ensamble Ónix y Urtext será presentado el sábado 4 de febrero a las 19:00h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Entrada libre.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí