Ópera mariachi en Nueva York

Publicado: diciembre 13, 2017 Última Modificación diciembre 13, 2017 Por: adminmusica

Un boletín de la New York City Opera comunica lo siguientes:

“La zona metropolitana de la ciudad de Nueva York representa el centro de población latina más grande de los Estados Unidos: 2 millones de personas. La New York City Opera se enorgullece de reconocer la rica herencia cultural de nuestra ciudad, compartiendo en cada temporada el compromiso de ofrecer “Ópera en español” al público de habla hispana que habita esta metrópoli . Al promover el entrecruzamiento cultural a una audiencia diversa y vibrante, seguimos siendo “la ópera del pueblo” de Nueva York.

Esta temporada presentaremos Cruzar la cara de la luna, de José “Pepe” Martínez, con un libreto de Leonardo Foglia. Cruzar…es la primera “ópera mariachi”;  se presenta en coproducción con la Houston Grand Opera donde obtuvo una entusiasta recepción en su estreno en 2010; ha seguido ganando aplausos en todo lugar donde se ha presentado. Cruzar la cara de la luna es un relato contemporáneo de una familia de migrantes dividida por la frontera estadounidense/mexicana. Destaca la presencia de un conjunto de mariachis alternando en escena con un elenco de cantantes que canta en inglés y en español durante toda la ópera”.

José “Pepe” Martínez (1941-2016) fue compositor, violinista y arreglista; fundó el Mariachi Nuevo Tecalitlán y, posteriormente, fue  director del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Escribió una segunda “ópera mariachi” – El pasado nunca se termina – estrenada en 2015. Sus dos óperas han sido presentadas por la Lyric Opera de Chicago.  A su muerte, en 2016, fue homenajeado de cuerpo presente en el Teatro Degollado de Guadalajara.

Fuente: NYCOpera

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí