Ópera Real de Suecia: Birgit Nilsson, 100 Aniversario de su natalicio

Soprano              Nina Stemme Tenor                  Michael Weinius Soprano            […]

Por Música en México Última Modificación julio 10, 2018

Soprano              Nina Stemme
Tenor                  Michael Weinius
Soprano              Cornelia Beskow
Soprano              Christina Nilsson

Orquesta Real de Suecia, dirige Alan Gilbert

Programa

TANNHÄUSER               Richard Wagner

Overture
Dich teure Halle, Christina Nilsson

DER FRIESCHÜTZ         Carl Maria von Weber

Agathes Wie nahte mir der Schlummer… Leise, leise, Cornelia Beskow

DIE WALKÜRE                Richard Wagner

Winterstürme wichen dem Wonnemond
Du bist der Lenz & Wehwalt heist… Michael Weinius, Cornelia Beskow

TURANDOT                    Giacomo Puccini

In questa reggia, Christina Nilsson

INTERMEDIO

TOSCA                           Giacomo Puccini

Vissi d’arte, Nina Stemme
E lucevan le stelle, Michael Weinius   

AIDA                               Giuseppe Verdi

O Patria mia, Christina Nilsson

GÖTTERDÄMMERUNG  Richard Wagner

Siegfrieds Rheinfahrt, Nina Stemme
Starke Scheite, Nina Stemme

La fenomenal Birgit Nilsson

Birgit Christina Nilsson fue indiscutiblemente la soprano dramática más destacada de la segunda mitad del siglo XX. Su voz tenía un poder y un brillo inigualables, así como una personalidad que dominaba todos los escenarios.

En el apogeo de su fama, fue la cantante de ópera mejor pagada, pero en el fondo seguía siendo la hija de un granjero, que amaba a los animales y que vivía en Skåne, su tierra natal, en el sur de Suecia. Nilsson famosa por su sentido del humor; cuando se le preguntó por el secreto para cantar el papel de Isolda, su rol más famoso, respondió: “sólo un par de zapatos cómodos”.

Su rango y color vocal le permitieron ser especialmente recordada por sus versiones de Wagner (como Brünnhilde en el anillo o la ya mencionada Isolda), y de Richard Strauss (en particular, Elektra y la tintorera en La mujer sin sombra). Pero también brilló como Donna Anna en Mozart y Lady Macbeth, Aida, Tosca y Turandot.

A pesar de su carrera internacional, Nilsson siguió siendo fiel a la Ópera Real de Suecia, que le brindó sus primeras oportunidades y con la que cantó alrededor de 35 papeles desde su debut en 1946 hasta su retiro en 1984. Es apropiado que el centenario de su nacimiento se celebre en este hermoso e histórico teatro y que uno de las cantantes en este tributo sea su compatriota Nina Stemme, quien es reconocida como la mejor Isolda de los últimos tiempos.

Fuente: Opera Vision

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio