Óperas para amar y entender la ópera

Seminario de introducción a la ópera a través de once títulos y cuatro siglos de arte lírica   Imparte/ Sergio Vela, Director de escena y […]

Por Música en México Última Modificación marzo 29, 2016

Seminario de introducción a la ópera a través de once títulos y cuatro siglos de arte lírica

 

Imparte/ Sergio Vela, Director de escena y diseñador especializado en ópera.

 

Fehas/ Del 4 de abril al 13 de junio, 2016

 

Horario/ Lunes, 19:30 a 21:30 hrs.

 

Lugar/ Sala de Conferencias MUAC

 

Costos/ $5,000.00

 

20% de descuento a estudiantes, profesores, comunidad UNAM y amigos del MUAC

 

Contenido temático:

  • L’incoronazione di Poppea (La coronación de Popea), de Claudio Monteverdi. El triunfo del erotismo frente a la moralidad en los albores de la ópera.
  • Armide (Armida), de Jean-Baptiste Lully. La recepción de la ópera en Francia, la literatura épica y el arquetipo de la femme fatale.
  • Les Indes galantes (Las Indias galantes), de Jean-Philippe Rameau. La fascinación por el Nuevo Mundo, el exotismo y el reconocimiento de la alteridad en la Ilustración.
  • Iphigénie en Tauride (Ifigenia en Táuride), de Christoph Willibald von Gluck. La reforma operística y la renovación de la tragedia griega.
  • Don Giovanni (Don Juan), de Wolfgang Amadeus Mozart. El canto a la libertad a través de dos mil sesenta y cinco éxitos y, al final, unos cuantos fracasos.
  • La Cenerentola (La Cenicienta), de Gioachino Rossini. La cúspide de la opera buffa italiana y el surrealismo avant-la-lettre.
  • Un ballo in maschera (Un baile de máscaras), de Giuseppe Verdi. El personaje histórico, la influencia de la ópera francesa, el humor negro y la intensidad de las pasiones.
  • Tristan und Isolde (Tristán e Isolda), de Richard Wagner. La negación de la voluntad de vivir y la embriaguez de los sentidos en la obra de arte total.
  • Les contes d’Hoffmann(Los cuentos de Hoffmann), de Jacques Offenbach. La accidentada historia de un título ambicioso sin par y de un protagonista malhadado.
  • La fanciulla del West(La muchacha del Oeste), de Giacomo Puccini. La mayor riqueza sonora, la conquista del Oeste y México en la mejor ópera italiana del siglo XX. 
  • Ariadne auf Naxos (Ariadna en Naxos), de Richard Strauss. Síntesis heterodoxa de géneros y el teatro dentro del teatro.

 

Informes e inscripciones: [email protected]

T.: 56226999 ext. 48812

 

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Centro Cultural Universitario, UNAM

www.muac.unam.mx

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio