Orquesta Barroca Mexicana

agosto 6, 2013

Si no tuvo la oportunidad de escuchar a la Orquesta Barroca Mexicana en su reciente concierto, conózcala a través de su disco Venice in Mexico, Baroque Concertos by Giacomo Facco and Antonio Vivaldi”, dirigida por su fundador Miguel Lawrence.


Este conjunto fue integrado por Lawrence en 2009 bajo patrocinio privado, para tocar los conciertos Pensieri Adriarmonici del compositor veneciano Giacomo Facco (1676-1753), descubiertos en 1961 dentro de la biblioteca del Colegio de las Vizcaínas, fundado en la Ciudad de México en 1734. Para este propósito, la Orquesta Barroca Mexicana utiliza instrumentos coloniales mexicanos como la vihuela y el guitarrón para interpretar el bajo continuo de la música barroca en un estilo acorde a la práctica del siglo XVIII en México.


El concierto barroco se origina en Italia; primeramente surge de la escuela de Bolonia, en las obras de Arcangelo Corelli (1653-1713) y Giuseppe Torelli (1658-1709). Corelli, cuyo maestro principal llamado Leonardo Brugnol era veneciano, articuló la oposición entre un conjunto pequeño llamado concertino, y un conjunto grande llamado concerto grosso, ripieno o tutti. La alternancia entre estos grupos, su diálogo, constituye la articulación de su estructura formal. Por su parte, Torelli, nacido en Verona, parte de la “República de Venecia”, estableció la forma típica en tres movimientos, dos rápidos, enmarcando uno lento, y creo virtualmente el concierto para solista, equilibrando la participación de solo y tutti.


La grabación Venice in Mexico incluye 2 conciertos de G. Facco y 6 de Antonio Vivaldi, con los solistas Manuel Zoghi, violín; Daniel Armas, salterio; y el propio Miguel Lawrence en la flauta dulce sopranino.


Fuente: Notas del disco, por Hernán Palma y Meza y Miguel Lawrence.


Disco producido por Divine Art. www.divineartrecords.com


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí