Orquesta Sinfónica de Minería, Verano 2015

Publicado: julio 1, 2015 Última Modificación julio 1, 2015 Por: adminmusica

Por: Ricardo Rondón

La Orquesta Sinfónica de Minería anuncia su Temporada de Verano 2015 con programas que resultarán atractivos para melómanos y la nueva generación por igual. Es uno de los eventos sinfónicos más gustado en México hace años no solamente por la calidad de los que actúan en ella sino por las comodidades de la Sala Nezahualcoyotl y la efectividad de sus organizadores. El programa No. 1 será los días 3, 4 y 5 de julio, dirigido por Carlos Miguel Prieto, director titular de la OSM y nuestro favorito entre los que integran su generación. Carlos eligió The Chairman Dances de John Adams, una obra irresistible que revienta de vitalidad y fabuloso ritmo. La célebre pianista Lilya Zilberstein tocará el Concierto No. 3 de Serge Rachmaninov, algo que seguramente será un acontecimiento. Para finalizar escucharemos en su versión completa el ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, gran favorita del público. La solista será la excelente soprano Ana Gabriella Schwedhelm que escuchamos la temporada pasada como solista en la música incidental de Egmont de Beethoven. Este concierto celebra el Día del Ingeniero (3 de julio).

Los programas de julio 11 y 12 contarán nuevamente con Prieto en el podio. Este segundo evento abre con Tres Versiones Sinfónicas de Julián Orbón, obra que confesamos no conocer pero estaremos a la expectativa. La fabulosa violinista Nadja Salerno-Sonnenberg tocará Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla, famoso músico argentino. Debe tratarse de un estreno en México y la presencia de esta violinista nos llena de gusto. Hace algunos años la escuchamos en un Concierto de Shostakovitch con la OSEM que fue inolvidable.

La formidable obra coral El festín de Baltasar (Belshazzar’s Feast) de Sir William Walton es un atractivo más de la programación. El solista es el barítono Grant Youngblood y el Coro EnHarmonia Vocalis que dirige Fernando Menéndez cantará las intervenciones corales que son difíciles y retadoras. José Areán dirige el tercer programa (julio 18 y 19). Jorge Federico Osorio, quien celebra 50 años de carrera, tocará el Concierto Emperador de Beethoven. Areán se encargará de la Sinfonía No. 7 de Jean Sibelius y la Cuarta Sinfonía “Inextinguible” de Carl Nielsen, dos obras maestras que rara vez se escuchan en México y que son una maravilla.

¡Por allá nos veremos!

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí