Orquesta de Stanford en Bellas Artes

Junio 16, 2017

La Orquesta Sinfónica de Stanford, dirigida por Anna Wittstruck, ofrecerá un concierto bajo el título de “La música que baila” el miércoles 21 de junio a las 20h en el Palacio de Bellas Artes.

El programa : Danzón núm.2, de Arturo Márquez; Suite de El pájaro de fuego (1919), de Igor Stravinski; y la Sinfonía. núm.7, de Beethoven. La Orquesta de Stanford también tocará una pieza de estreno con dedicatoria de origen: Xenófobo: en memoria de la democracia, de estadounidense Mark Applebaum. “Son cuatro minutos de expresión introspectiva sobre qué significa todo lo que está sucediendo para los que sentimos miedo, falta de certezas y tristezas sobre estas tendencias hacia el hipernacionalismo, hacia construir muros en vez de derribarlos”, señaló la directora en entrevista con Reforma.

La Sinfónica de Stanford está conformada, en su mayoría, por alumnos universitarios que han tocado en agrupaciones de gran nivel toda su vida pero que no persiguen una carrera en la música. Entre sus filas hay estudiantes de tecnología de la información, historia, química, biología, entre otras disciplinas. Cada año se realizan audiciones y Wittstruck anuncia un eje para todo el ciclo. Con la visita a Latinoamérica en mente, se eligió el ritmo.

El programa también se presentará el 22 de junio en el Senado de la República e incluirá una composición de Giancarlo Aquilanti. “Aquilanti hizo un año sabático en la Universidad de Guanajuato hace unos años y compuso una ópera. Vino de regreso y compuso una sinfonía para este tour, y el último movimiento, el Tango, tiene música de esa ópera, así que es una reflexión sobre su tiempo en México y una celebración”, dice Wittstruck. Antes de llegar a México, la orquesta ofrecerá un concierto en Guanajuato el martes 20.

Fuente: Francisco Morales V., en Reforma

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí