Pablo de Sarasate en México

La llegada del violinista español Pablo de Sarasate, “Rey del violín” (1844-1908) produjo júbilo entre los melómanos y músicos mexicanos y las entradas a sus […]

Por Música en México Última Modificación febrero 16, 2017

La llegada del violinista español Pablo de Sarasate, “Rey del violín” (1844-1908) produjo júbilo entre los melómanos y músicos mexicanos y las entradas a sus conciertos se agotaron muy pronto. Sarasate llegó a México en la mañana del 5 de abril de 1890, por la línea del Ferrocarril Central y se hospedó en el Hotel Iturbide. Viajaba con el eminente pianista Eugenio D’Albert y la hermosa y elegante Bertha Marx, artista y distinguida profesora de piano, en un magnífico vagón especial, dividido en varios lujosos departamentos.

El virtuoso del violín contaba entonces 46 años, y D’Albert, el pianista y compositor alemán, oriundo de Inglaterra estaba en sus 26 años. Según los periódicos, acompañaban a Sarasate, además de seis personas de su servidumbre, un cocinero y un músico afinador, encargado de tener al corriente el espléndido piano Steinway que traía consigo para sus conciertos.

Cuando Sarasate llegó a México, ya había dejado, por fortuna, las obras de gran dificultad técnica para incluir en su repertorio las principales composiciones clásicas y románticas de violín, pero siempre, su inclinación era incontenible hacia lo oropelesco, influenciada por los estilos folklóricos, cuyo color dominaba sobre la calidad. Las producciones de Sarasate que más gustaron al público fueron Canción de gitanos, Jota aragonesa, Navarra, El canto del ruiseñor, Serenata andaluza,  Zapateado, Habanera, etc. Varias de estas piezas fueron encores obligados en los recitales de numerosos virtuosos internacionales aún en el siglo veinte.

De Sarasate escribió un crítico mexicano: “Jamás habíamos oído brotar de un arco más arrobadoras melodías. Aquellas escalas limpias, cristalinas, aquellas notas purísimas, aquella ejecución admirable, eran recibidas con frenéticos aplausos, puede decirse que el público iba de asombro en asombro, y que comprendió, desde luego, el genio del que es llamado el Rey del violín”.

Gerónimo Baqueiro Foster, Historia de la música en México/III, tomo 1, La música en el periodo independiente, México, SEP/INBA, 1964.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio