Penderecki en México

Publicado: marzo 19, 2014 Última Modificación marzo 18, 2014 Por: adminmusica

El sábado 29, a las 20:00 hs., y el domingo 30 de marzo, a las 12 del día, no deje de asistir al programa de la OFUNAM, que será dirigido por el célebre compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933). El programa incluye dos obras de Penderecki – Chacona del Réquiem polaco, y la Sinfonietta no. 2 para flauta, con Massimo Marcelli como solista, quien además interpretará el Concierto para flauta de Boccherini. Cerrará el programa la 7ª. Sinfonía de Dvorák. El concierto será transmitido por TVUnam.

Junto con el gran Witold Lutoslawski (1913-1994), Penderecki es el más relevante compositor polaco de las últimas décadas. Adquirió una posición internacional con obras como el Treno para las víctimas de Hiroshima y La pasión según san Lucas (1966), obra que lo convertiría en una de las figuras más sobresalientes de la segunda mitad del siglo veinte. La pasión… fue ejecutada en México hace varias décadas, dirigida por el propio Penderecki. Escribe el crítico español Jesús Trujillo: “En esos años, el compositor crea un verdadero arsenal de efectos sonoros instrumentales que acabarán siendo utilizados por numerosos compositores de su generación y posteriores. Aunque entonces la suya era una música de una naturaleza absolutamente vanguardista, ésta poseía una fascinación tímbrica y una expresividad tremendas. En tiempos más recientes, Penderecki ha transformado su estilo en busca de cierta inclinación posromántica, incrementándose su popularidad entre los públicos más variados y ganándose las críticas de los sectores más comprometidos de la música contemporánea”.

Penderecki ha escrito cuatro óperas: Los diablos de Loudun (1969), basada en la obra de Aldous Huxley; El paraíso perdido, con libreto de Christopher Fry sobre el célebre Paraíso perdido de Milton; La máscara negra (1988), y Ubu rex (1991) con libreto del compositor inspirado en el drama del mismo nombre de Alfred Jarry. “A través de sus óperas, Penderecki muestra claramente la evolución estilística apuntada”, comenta Trujillo.

Fuente: Jesús Trujillo Sevilla, Breve historia de la ópera, Madrid, Alianza Editorial, 2007.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí