Philip Glass cumple 80 años

marzo 23, 2017

Testimonios con motivo de los 80 años del compositor estadounidense Philip Glass ; admirado o criticado, su nombre se ha vuelto sinónimo del minimalismo en la música:

Gidon Kremer, violinista: “La música de Philip Glass siempre es identificable, tiene firma y habla de su personalidad. Siempre aprecio esta cualidad en un compositor. La música de Philip contiene mucha energía positiva, lo cual me da la oportunidad de tender un puente con los escuchas. Su música es un tanto más accesible que la de otros compositores, pero esa no es la razón por la que la toco. Creo en su música y me da gusto comunicar su mensaje. Claro que repite sus modelos y lenguajes pero acaso Vivaldi y Mozart no se repetían? Hablo superficialmente pero que en muchas obras de Glass se puede encontrar un refinamiento en su tratamiento de los mismos modelos. El reto del lenguaje minimalista es que uno tiene ser máximamente expresivo”.

Lavinia Meijer, arpista: “ Yo pienso que siempre se hablará de Philip como uno de los compositores que dio forma a la música del siglo veinte. Ha ejercido una influencia importante sobre la generación joven de autores , y también ha sido capaz de ubicar su música dentro de un  espectro mucho muy amplio, conectado a distintas formas y expresiones artísticas y culturas así como a cuestiones políticas.  Cuando lo conocí y empecé a trabajar su música, me enfrenté a varios retos: El primero es la forma en que escribe música – no es fácil tocarla en la arpa. Otro reto es que los movimientos rápidos, con sus repeticiones, son físicamente desafiantes. Cuando los toqué por primera vez me dio un calambre. Trabajé cerca de un año para dominar esta técnica y ahora tengo un gran músculo en mi brazo – le llamo ‘el músculo Glass’. Y luego hay que mencionar la concentración que requiere su música. Su música es tan bella que es muy fácil perderse en ella”.

Fuente: BBcmusic.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí