Philippe Jaroussky regresa al Palacio de Bellas Artes

abril 14, 2017

En mayo de 2016, el contratenor francés Philippe Jaroussky se presentó por primera vez en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, adonde regresará el sábado 15 de abril a las 19:00. En esta ocasión interpretará recitativos y arias de óperas de Georg Friedrich Händel.

El cantante calificado como el Farinelli del siglo XXI, en su tercera visita a nuestro país –la primera fue en 2010 en el marco del Festival Internacional Cervantino–, estará acompañado por la orquesta Le Concert de la Loge.

En su debut en el Palacio de Bellas Artes, Jaroussky externó su beneplácito por estar en México y en el recinto de mármol, y dijo que más allá de poseer solamente “una voz angelical”, lo que les hace falta a los cantantes de ópera es “proyectar pasión y dramatismo” en el escenario.

“Lo que hago al cantar es un viaje interior. Trato de crear con cada parte un gran fresco musical. Cuando se trata de conmover a la gente, se pierde la meta. Por eso yo no busco controlar al público, pero si llegan a suceder dos o tres momentos importantes, con eso logro mi objetivo.

“Ahora más que nunca, el papel de los cantantes es muy importante, porque el arte y la cultura en general crean opinión y sabiduría en el público”, agregó en aquella ocasión.

Jaroussky comenzó su carrera musical desde niño, primero con el violín y el piano, y luego en el canto. En la última década ha trabajado mucho para que su voz tenga más cuerpo y mayor fuerza, y así pueda sentirse a gusto en los escenarios grandes e interpretar personajes de ópera que antes no podía, según ha expresado.

Ello le ha llevado a ser aclamado en los más prestigiosos festivales y salas de concierto alrededor del mundo y a ser considerado uno de los grandes cantantes de la escena internacional. Prueba de ello son los premios que ha recibido: los Victoires de la Musique por artista lírico revelación en 2004 y artista lírico en 2007 y 2010, y el Echo Klassik por cantante del año en 2008.

Su dominio de la técnica le permite realizar presentaciones plenas en matices y agilidad vocal. El vasto repertorio barroco de Philippe Jaroussky oscila entre el refinamiento del Seicento italiano con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi, hasta la brillantez de Händel o Vivaldi, uno de los autores más interpretados por el contratenor. Recientemente ha explorado el género de la mélodie francesa, acompañado por el pianista Jérôme Ducros, como lo hizo el año pasado en México.

Ha colaborado con algunos de los mejores ensambles del mundo, como la Orquesta Barroca de Friburgo, la Accademia Bizantina, Les Arts Florissants, Le Concert d’Astrée, L’Arpeggiata, Concerto Köln, Les Musiciens du Louvre-Grenoble, la Orquesta Australiana Brandeburgo, I Barocchisti, Appolo’s Fire, Anima Eterna y la Orquesta Barroca de Venecia.

En 2002 fundó el Ensemble Artaserse, con el que se presenta de manera continua por Europa. En 2011 hizo su debut en Estados Unidos con la ópera Niobe, regina di Tebe de Steffani.

Después de un periodo de descanso, regresó a los escenarios internacionales en septiembre de 2013, con la Orquesta Barroca de Venecia y Andrea Marcon en el Tour Farinelli. Durante la temporada 2015-2016 fue artista residente en la Konzerthaus Berlin. Este año realiza una gira por el continente americano que lo llevará a Argentina y Chile, entre otros países.

En estas presentaciones lo acompaña Le Concert de la Loge, orquesta de instrumentos de época fundada en 2015 por el violinista Julien Chauvin con la idea de revivir a la Concert de la Loge Olympique, famosa agrupación del siglo XVIII de gran trascendencia social en su tiempo.

Actualmente, este ensamble de formato variable cuenta con la colaboración constante de importantes solistas y directores, y ofrece programas de música de cámara, sinfónicos y vocales. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el siglo XX.

Fuente: INBA

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí