El pianismo de Maurice Ravel (1875-1937)

Publicado: mayo 6, 2017 Última Modificación mayo 7, 2017 Por: adminmusica

Sonatine pour piano (1903-1905)z

Kun-Woo Paik, piano

 

Ravel comenzó a componer lo que después sería conocida como su Sonatine cuando la revista anglo-francesa Weekly Critical Review convocó a un concurso para presentar el primer movimiento de una sonata para piano. Ravel tenía la ventaja de contar con un estilo único que le permitía tomar la forma de una sonata tradicional, que como forma se había agotado durante la segunda mitad del siglo XIX, y darle vida evitando clichés y descalabros. Cuando la revista se fue a la bancarrota, Ravel añadió dos movimientos más a su otrora pieza de concurso, y así completó su Sonatine. Representante de su primer periodo formativo, la obra es brillante y clara, y apenas toca gentilmente las emociones del escucha. Usando la fluidez, los colores ligeros y los intervalos de cuartas y quintas como elementos unificadores, la obra ocupa principalmente las tres octavas intermedias del registro del piano. Ravel era conocido por crear piezas muy redondas y la Sonatine no fue la excepción; recuerda a un objeto de arte del siglo XVIII. El primer movimiento –Modéré-doux et espressif– está escrito en forma-sonata estricta, tiene un tema principal en torno a fa sostenido menor, un segundo tema en re mayor y si menor, y una sección de desarrollo intensa y excitante. El segundo movimiento –Mouvement de menuet– es un sencillo minuet en re bemol, que florece en los últimos compases. La obra termina con un Animé virtuoso que se mueve nerviosamente entre compases de 3/4  y 5/4, olas musicales se vierten con algunos llamados de cornos en la mano izquierda.

 

Cuando se toco el primer movimiento de la Sonatine el 16 de junio de 1904 para Cipa e Ida Godebski (a quienes dedicó la pieza) fue muy bien recibida, y cuando la obra entera fue estrenada por Paule de Lestang el 10 de marzo de 1906, bajo el patrocinio de la Lyon Revue musicale, el entusiasmo fue tal que la editorial Durand la publicó inmediatamente.

 

Fuente: Meredith Gailey para allmusic.com

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