Pianistas mexicanos (XVIII): Raúl Herrera (1949)

Publicado: febrero 11, 2018 Última Modificación febrero 11, 2018 Por: adminmusica

Nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios de piano con su madre y después tomó clases particulares. Obtuvo las licenciaturas en ingeniería química y en música en la UNAM, y su maestría en el Instituto de Música de Cleveland. Entre sus maestros se cuentan Pascual Toral, Américo Caramuta y Grant Johannesen. Además, tomó clases magistrales y de perfeccionamiento pianístico con pianistas de la talla de Arminda Canteros, Jörg Demus, Jorge Bolet, Manuel Delaflor y Michel Block. En 1979 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional Arthur Rubinstein de México, y ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio de la Asociación de Críticos Musicales de México.
El maestro Herrera se ha establecido como uno de los pianistas más activos en México, siendo solista con las principales orquestas del país y colaborando con los más distinguidos instrumentalistas, ensambles de cámara, compositores, directores y cantantes. Entre los artistas más distinguidos con los que ha colaborado se encuentran la soprano Irma González, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, los pianistas Michel Block y Edison Quintana, el guitarrista Roberto Limón, el cuarteto de cuerdas Casals, el violista Omar Hernández, el clarinetista Luis Humberto Ramos y los directores Ronald Zollman, Enrique Diemecke, Francisco Savín, Fernando Lozano, Eduardo Sánchez-Zúber, Félix Carrasco, Ramón Shade, Eduardo Diazmuñoz, José Guadalupe Flores, Jesús Medina, Kurt Redel y Jorge Velazco, entre otros.
Raúl Herrera ha actuado en diversos foros de México, Europa, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, el Caribe y el Medio Oriente, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica especializada. En el campo de la investigación, su trabajo se ha orientado a la técnica y la pedagogía pianísticas, así como a la música del porfiriato y el repertorio pianístico latinoamericano. Es autor de diversos textos sobre piano y ha grabado varios discos en los que aborda la música para piano de países como México, Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina. Fue Director General de Música de la UNAM entre 1985 y el 2000, y desde 1980 es profesor de piano en la Escuela Superior de Música del INBA. También es miembro del consejo asesor de la Camerata de Coahuila.
El maestro Herrera ha sido invitado a impartir conferencias y clases magistrales en conservatorios y universidades de México y el extranjero, y se ha desempeñado como jurado en competiciones nacionales e internacionales. En Estados Unidos, ha impartido clases y ofrecido recitales en las Universidades de Bloomington y Kansas, y clases magistrales en el Instituto de Música de Cleveland. En el 2014, Raúl Herrera publico la novela La sangre al río, donde relata el papel que jugó su familia dentro de la Revolución mexicana.
Manuel M. Poce: Scherzino mexicano / Raúl Herrera (piano)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí