Pierre Boulez, sin batuta (2ª. parte)

Publicado: enero 16, 2016 Última Modificación enero 16, 2016 Por: adminmusica

Por José Antonio Palafox

A la par que su prestigio como director de orquesta se acrecentaba, Boulez se vio en la necesidad de ampliar su repertorio. Así, en la década de 1970 -y sin dejar de presentar estrenos de compositores contemporáneos como Elliott Carter, York Höller, Luciano Berio y hasta el inclasificable Frank Zappa- se encontró dirigiendo obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Berlioz, Dvořák y otros “clásicos antiguos” (aunque siempre rechazó interpretar a Tchaikovsky).

Pero su interés por la música nueva ya lo había encasillado, por lo que sus incursiones en los terrenos de los compositores “consagrados” se toparon no solo con la incredulidad, sino con la resistencia -e incluso con el desprecio- del grueso de la crítica, así como de gran parte del público e incluso de algunos de los músicos de las orquestas que dirigía. Boulez pasó a ser el director que presentaba programas “raros” en los que uno podía encontrar, por ejemplo, a Jean-Philippe Rameau y a Joseph Haydn al lado de Igor Stravinski y Olivier Messiaen. No solo eso: empezó a organizar “tardes informales”, en las que el público tenía la oportunidad de asistir a los ensayos y charlar con los compositores. Peor aún: hizo trizas la elegancia y el buen gusto con sus “conciertos de alfombra”, en los que la gente escuchaba, cómodamente recostada en el suelo del auditorio, las interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Cuando en 1977 Boulez dejó la titularidad de esta orquesta, ninguna de sus propuestas permaneció vigente.

Sin embargo, fue gracias a su total dedicación y entrega a la música contemporánea que Pierre Boulez terminó por encontrar y consolidar su sonido característico: un sonido aparentemente frío e impasible, pero lleno de una pulsión vital totalmente adecuada para hacer brillar con una luz única y distinta sus versiones del repertorio de “clásicos del siglo XX” al que volvía una y otra vez:

Debussy, Stravinski, Bartók, Webern, Ravel…

La actividad de Pierre Boulez como director de orquesta se redujo drásticamente durante poco más de una década, aunque no dejó de tener su importancia: en 1979 volvió a unir fuerzas con Patrice Chéreau para montar en escena la primera representación íntegra de la ópera Lulú de Alban Berg que se llevó a cabo en París.

Fue hasta principios de la década de 1990 cuando Boulez volvió de lleno a su actividad como intérprete, poniéndose nuevamente (sin batuta, por supuesto) al frente de las mejores agrupaciones tanto en los Estados Unidos como en Europa y regresando a su querido repertorio de compositores contemporáneos. Fue también en esas fechas que desarrolló un gran interés por la obra de Gustav Mahler y se acercó a otros compositores a los que nunca antes había interpretado: Richard Strauss, Alexander Scriabin y Leoš Janáček, entre otros.

A lo largo de su vida Boulez grabó una enorme cantidad de discos, 25 de los cuales obtuvieron sendos premios Grammy. Muchas de sus grabaciones (como la Consagración de la Primavera de Stravinski que grabó con la Orquesta de Cleveland en 1969) son, gracias a su calidad interpretativa y a su sutileza en la comprensión de la partitura, referencia obligada para el melómano.

Infatigable, al momento de su muerte Pierre Boulez era director honorario de la Orquesta Sinfónica de Chicago, además de ser director invitado de la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cleveland y la Lucerne Festival Academy Orchestra. Sus logros como difusor del panorama musical contemporáneo para el gran público son innegables, y es gracias a su labor como director de orquesta que las audiencias de la segunda mitad del siglo XX pudimos ampliar en gran medida nuestra experiencia sonora más allá de los límites impuestos por el academicismo.

Gustav Mahler: Sinfonía No. 7 (IV. Nachmusik II) / Concertgebouw Orkest Amsterdam, dirige Pierre Boulez

Discografía recomendada

-Alban Berg: Lulú – Teresa Stratas (Lulú), Orchestre de l’Opéra de Paris, Pierre Boulez, director (Deutsche Grammophon)

-Luciano Berio: Corale / Chemins II & IV / Ritorno degli Snovidenia / Point son the curve to find – Ensemble InterContemporain, Pierre Boulez, director (Sony Classical)

-Pierre Boulez: Le marteau sans maître / Dérive 1&2 – Ensemble InterContemporain, Pierre Boulez, director (Deutsche Grammophon)

-Pierre Boulez: Répons / Dialogue de l’ombre double – Alain Damiens (clarinete), Ensemble InterContemporain, Pierre Boulez, director (Deutsche Grammophon)

-Pierre Boulez: …explosante-fixe… / Notations I-XII / Structures III – Pierre-Laurent Aimard y Florent Boffard (pianos), Ensemble InterContemporaine, Pierre Boulez, director (Deutsche Grammophon)

-Anton Bruckner: Symphonie No. 8 – Wiener Philharmoniker, Pierre Boulez, director (Deutsche Grammophon)

-Claude Debussy: La mer / Nocturnes / Jeux / Rhapsodie pour clarinette et orchestra – The Cleveland Orchestra, Pierre Boulez, director (Deutsche Grammophon)

-György Ligeti: Concertos for violin, cello & piano – Saschko Gawriloff (violin), Jean-Guihen Queyras (cello), Pierre-Laurent Aimard (piano), Ensemble InterContemporain, Pierre Boulez, director (Deutsche Grammophon)

-Gustav Mahler: Symphony No. 3 – Anne Sophie von Otter (mezzosoprano), Wiener Philharmoniker, Pierre Boulez, director (Deutsche Grammophon)

-Maurice Ravel: Daphnis et Chloé / La valse – Berliner Philharmoniker, Pierre Boulez, director (Deutsche Grammophon)

-Arnold Schoenberg: Pierrot lunaire / Herzgewächse / Ode to Napoleon / Christine Schäfer (soprano), David Pittman-Jennings (barítono), Ensemble InterContemporain, Pierre Boulez, director (Deustsche Grammophon)

-Igor Stravinsky: Pétrouchka / Le sacre du printemps – New York Philharmonic, The Cleveland Orchestra, Pierre Boulez, director (Sony Classical)

– Richard Wagner: Tetralogía de El Anillo de los Nibelungos (Producción del Centenario) – Chor & Orchester der Bayreuther Festspiele, Patrice Chéreau (producción), Pierre Boulez, director (DVD Boxset) (Deutsche Grammophon)

-The Complete Anton Webern – Christiane Oelze (soprano), Pierre-Laurent Aimard (piano), Berliner Philharmoniker, Ensemble InterContemporain y otros, Pierre Boulez, director (Deutsche Grammophon)

-Frank Zappa: The Perfect Stranger and other chamber works – Ensemble InterContemporain, Pierre Boulez, director (Zappa Records)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí