Presentan Primera Temporada 2015 de la OFUNAM

Publicado: enero 10, 2015 Última Modificación enero 10, 2015 Por: adminmusica

ENERO-MARZO

La OFUNAM inicia su temporada 2015 con una programación de gran interés y variedad, además de contar como de costumbre con excelentes solistas y directores.

En esta ocasión pareciera que se le hubiera dedicado un interés especial al género de los poemas sinfónicos y oberturas de concierto. En una selección así no podía faltar Los Preludios de FRANZ LISZT, obra fundacional del género, tal vez la obra máxima del creador del mismo, con todo y sus hallazgos de temática musical y de expansión orquestal; el sensual y sugerente Preludio a la siesta de un fauno de CLAUDE DEBUSSY que en su momento estableció nuevos parámetros armónicos y sonoros para la música del siglo XX; el sorprendente Prometeo, Poema del fuego, obra alucinante que también buscaba nuevas posibilidades musicales para expresar lo que le exigían los turbulentos tiempos que vivía el revolucionario compositor ruso ALEXANDER SCRIABIN, mezcla de poema sinfónico y de sinfonía ilimitada, pues en su concepto inicial de la obra fue concebida como su Quinta Sinfonía, y que lleva al extremo los parámetros de géneros, incluyendo no sólo un piano concertante de exigente virtuosismo, sino un coro que vocaliza la incertidumbre de una época.

El compositor italiano CRISTIAN CARRARA es una de las figuras más interesantes surgidas en el mundo de la música internacional, sobre todo por su interés en conservar los lineamientos tradicionales de la música tonal y melódica que lo mantienen en el contexto de un neoromanticismo muy personal no exento de una carga emocional y nostálgica. Su Tales from the underground es un poema sinfónico en toda la extensión de la palabra. Si la música de Carrara tiene cierta cercanía con la música bucólica y descriptiva inglesa, la auténtica obra de los compositores de Inglaterra tiene una originalidad inconfundible y RALPH VAUGHAN WILLIAMS es tal vez el más representativo de esa sonoridad, atmósfera bucólica y de un melodismo post-romántico que los identifica. El ascenso de la alondra, con su evocador título convoca imágenes bucólicas y melodías sinuosas y líricas como la que, precisamente, entona el violín solista de este poema sinfónico que también agrega un violín solista cuyo virtuosismo es más expresivo y melódico que malabarístico. Iguales características podemos encontrar en otra obra hermana, Canción de la noche de GUSTAV HOLST el famoso compositor de Los planetas, quien, por supuesto, compuso un extenso catálogo de obras además de ésta. Dentro del repertorio del siglo XIX destaca una obra que, más que una obertura ya es un “poema sinfónico”, que no pudo ser definido así por FELIX MENDELSSOHN, pero cuyo título la define, Mar en calma y próspero viaje.

La muestra de poemas sinfónicos se enriquece con un excepcional concierto dedicado a la música china, que como sabemos, desde hace varias décadas tuvo un gran acercamiento al arte occidental de la música y ha asimilado con gran originalidad y belleza sus tradiciones autóctonas con las de la música clásica occidental. El resultado, invariablemente es de gran calidad y sobre todo, de una belleza melódica y armónica cautivadora e inconfundible. Además, se contará con instrumentos típicos chinos como el sheng(instrumento de alientos, con varios tubos que lo convierten en un singular órgano de boca), el zheng (de cuerdas punteadas que lo acercan a la familia del salterio o de la antigua cítara) y la pipa (compleja especie de laúd chino con una sugestiva forma de pera).

Además de la presencia concertante de estos instrumentos que estarán a cargo de músicos especializados como YING DONG, SU CHANG y LAN WEIWEI, respectivamente, además de la dirección orquestal de LIN TAO, eminente director chino, podríamos decir que cada obra de este programa tiene un carácter descriptivo, o expresa el reflejo musical de atmósferas y lugares característicos de ese país, es decir, auténticos poemas sinfónicos.

Por supuesto, también habrá una variada muestra de obras concertantes que son el puntal de cualquier programación sinfónica y en este caso podremos escuchar el famoso y casi venerado por el público Segundo concierto para piano de SERGEI RACHMANINOV, con el joven pianista ruso PHILIPP KOPACHEVSKY, quien también tendrá a su cargo, en el mismo programa el complejísimo

Prometeo, Poema del fuego; la extraordinaria violinista inglesa, TASMIN LITTLE, de gran fama en Europa, solista de las principales orquestas internacionales e intérprete de numerosas grabaciones, será solista de la OFUNAM tocando dos obras de compositores de su país, El ascenso de la alondra de RALPH VAUGHAN WILLIAMS y Canción de la noche de GUSTAV HOLST, además del espectacular y virtuosístico Tzigane de MAURICE RAVEL. Habrá dos obras de VAUGHAN WILLIAMS en la temporada pues el oboísta DWIGHT PARRY tocará el Concierto para oboe de este gran compositor que rara vez escuchamos en nuestras salas de concierto. Además, la OFUNAM presentará dos novedosos estrenos en nuestro medio, tanto por el instrumento solista como por la obra y compositor: el Concierto para piccolo del músico noruego, recientemente fallecido EGIL HOVLAND que será interpretado por la nueva “piccolista y flautista” de la OFUNAM y el Concierto para marimba,Neotípico,del compositor oaxaqueño CARLOS SALOMÓN, quien incorpora en su obra temas de nuestras raíces autóctonas y que tocará el marimbista ruso VICTOR SYCH.

La temporada abrirá con la presentación de la soprano guanajuatense ALEJANDRA GARCÍA SANDOVAL quien ofrecerá una “mini-gala” operística en la que se enfrentará a tres espectaculares exponentes del belcanto operístico, las dos grandes arias para soprano de La Traviata de GIUSEPPE VERDI (Sempre libera y Addio del passato) y la fabulosa Glitter and be Gay de la óperaCandide de un LEONARD BERNSTEIN convertido en un Rossini del siglo XX. Seguramente la gala se complementará con algún encore de sorpresa, pero además, la OFUNAM que en este concierto estará dirigida por su director asistente, IVAN LÓPEZ REYNOSO, tocará la inusual obertura de El asedio de Corinto de GIOACHINO ROSSINI y el emotivo Intermezzo de Manon Lescaut de GIACOMO PUCCINI.

Tal vez el punto central de la temporada sea el regreso como director huésped de ENRIQUE DIEMECKE, uno de los directores mexicanos más admirados del público y quien hace algunos años fuera director de la OFUNAM en una titularidad compartida con Eduardo Díazmuñoz. Además, sus conciertos tendrán especial relevancia por dirigir una obra cumbre del repertorio romántico, la Octava Sinfonía de ANTON BRUCKNER, obra monumental, no sólo por su extensión, sino por su trascendencia musical, su profundidad, sus bellas melodías, (tal vez el adagio más bello de una sinfonía de su tiempo) y su personal y emocionante concepto estructural y sonoro, dignos de su inspiración beethoveniana y wagneriana; una oportunidad casi única en el contexto actual de nuestras orquestas, de escuchar una sinfonía de Bruckner y, tal vez, poder revalorar a este gran compositor austriaco como el mayor sinfonista del siglo XIX, después de Beethoven. Cumbre indiscutible del género sinfónico, la Sinfonía No. 8 de ANTON BRUCKNER será lo único que se interprete en el segundo programa de la temporada, no sólo por sus dimensiones, sino porque, antes o después de esta excepcional obra, ¿qué más podría interpretarse?

Y es que, además, el género por excelencia de la música clásica, la sinfonía, no podía estar ausente de nuestra Primera Temporada 2015, durante la cual se escucharán otras grandes muestras del género como la siempre gustada y perfecta Quinta Sinfonía de L. VAN BEETHOVEN, la Cuarta sinfonía de ROBERT SCHUMANN, la Octava Sinfonía de ANTONIN DVORÁK, la Tercera Sinfonía, conocida como Escocesa y la Tercera Sinfonía de P. I. TCHAIKOVSKY, la denominada Polaca, que, es inexplicablemente menos popular que las otras sinfonías de este gran compositor, a pesar de ser una gran sinfonía que va de su poderosa marcha fúnebre inicial a su impetuoso ritmo polaco final y de sus grandes temas chaikovskianos.

Hasta cierto punto inmersa en el concepto sinfónico, destaca también en la Primera Temporada 2015 de la OFUNAM una curiosa novedad casi nunca interpretada en conciertos sinfónicos: la Serenata para instrumentos de aliento, op. 44 de ANTONIN DVORÁK, compañera de su más conocida y deliciosa Serenata para cuerdas, pero igualmente plena de sabor eslavo. Otra singular novedad será la casi inédita inclusión de una obra de FANNY MENDELSSOHN, la talentosa hermana de Felix Mendelssohn cuya creatividad pionera fue cortada bruscamente por su prematura muerte y de quien se tocará la Obertura en do. Y obras orquestales del mundo de la ópera y de la música incidental como la Suite No. 2 de La Arlesiana de GEORGE BIZET, laObertura de Egmont de Beethoven y la Cabalgata de las valquirias, pasaje emblemático de la gran ópera de Wagner La valquiria.

Finalmente, un atractivo más de la temporada será el tradicional concierto infantil de la serie EL NIÑO Y LA MÚSICA, el sábado 28 de marzo a las 18:00 horas y el domingo 29 de marzo a las 12:00 horas y que este año se dedicará a tres obras relacionadas con personajes del mundo animal: la Polca de Circo de IGOR STRAVINSKY, el siempre gustado y popular cuento sinfónico Pedro y el lobo de SERGEI PROKOFIEV y La historia de Babar el elefantito, la obra francesa de FRANCIS POULENC quien sigue los pasos de Prokofiev con un cuento infantil con música que nos haga sentir sus anécdotas a través de la música. Bueno, pero está claro que Pedro tiene al lobo y otros amigos animalitos y que Babar es un elefantito. A todas estas, ¿Dónde están los animales en la Polca de circo.Pues, sencillamente, la polca fue compuesta por Stravinsky por encargo del famoso circo Barnum y cuenta la leyenda que en su estreno fue bailada nada menos que por ¡50 elefantes! (y 50 bailarinas), claro, distribuidos entre las tres pistas del circo. Un concierto que será divertidísimo, con la narración del actor y director teatral LUIS MIGUEL LOMBANA y la dirección orquestal de IVÁN LÓPEZ REYNOSO.

La lista de directores huéspedes de la temporada incluye al director francés MARTIN LEBEL, a JUAN CARLOS LOMÓNACO, uno de nuestros directores más talentosos y al extraordinario músico alemán HANSJÖRG SCHELLENBERGER, quien fuera durante muchos años primer oboe de la Filarmónica de Berlín y que actualmente divide su carrera entre el oboe y la dirección orquestal. Y claro, buena parte de los conciertos estarán a cargo del director artístico de la OFUNAM, JAN LATHAM KOENIG, quien ha recibido recientemente numerosos elogios internacionales por su labor con la OFUNAM, pues la exitosa gira por ciudades italianas permitió que se conociera la calidad de nuestra orquesta.

Fuente: Sociedad de Amigos de la OFUNAM

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí