Pro Ópera: Artistas mexicanos en el mundo

Junio 27, 2014 12:30 am

Un numeroso grupo de cantantes mexicanos participa activamente en los escenarios operísticos del mundo. Camarena, Villazón, Chacón son los nombres que fácilmente vienen a la mente pero hay muchas figuras más, menos conocidos en México:

* El bajo Noé Colín se ha presentado en Innsbruck, en el papel protagónico de Don Pasquale; en el elenco también cantó el tenor Jesús León. Vea y escuche a Colín en el DVD de “Asesinato en la catedral”, la ópera de Ildebrando Pizetti, en los roles de Terzo tentatore y Terzo cavalieri, con subtítulos en español. Producción originalmente escenificada en Milán, en 2012.

* El barítono Carlos Almaguer inició 2014 interpretando el papel de Michele de la ópera Il tabarro, de Puccini, en Génova, y en los meses de mayo y junio el papel protagónico de Rigoletto, de Verdi, en la Ópera Israeli, de Tel Aviv. Será Amonasro, de la ópera Aída, de Verdi, en Lieja, papel que en 2013 interpretó en Atenas y Seúl. De su agenda para 2015: será Scarpia, en Tosca, de Puccini, en la Ópera Municipal de Marsella.

* El tenor Héctor Sandoval será Manrico, en Il trovatore de Verdi, en julio y agosto en el festival de Hedeland, Dinamarca; Michele en Il tabarro, en Helsinki, en octubre, y para 2015 prepara el rol de Calaf, de la ópera Turandot, en una producción en Essen, Alemania.

* El tenor Eleazar Rodríguez continúa formando parte de Ensamble del Badisches
Staatstheater Karlsuhe, Alemania; en esta temporada participó en Die Fledermaus, de
Strauss y La flauta mágica, de Mozart. Debutó en Estados Unidos, con la Detroit Opera
House, como el Conde Almaviva, en El barbero de Sevilla, de Rossini.

* El director de orquesta, Iván López Reynoso, debutará en el Rossini Opera Festival de
Pesaro, Italia, en agosto, en una reposición Il Viaggio a Reims, cantata escénica de
Rossini. López Reynoso concertará a los intérpretes de la Academia Rossiniana y a la
Orquesta Filarmónica Gioachino Rossini.

Fuente: cortesía de la revista pro ópera.



Comentarios