Rapsodias húngaras de Franz Liszt – 4ª parte

Publicado: agosto 12, 2016 Última Modificación agosto 12, 2016 Por: adminmusica

Las últimas cuatro rapsodias, compuestas entre 1882 y 1886, se basan en temas originales de Liszt y difieren bastante de las rapsodias previas. Estas piezas parecen más estilizadas y guardan relación con el estilo compositivo del Liszt tardío, que enfatiza la simplicidad, texturas dispersas, armonía progresista, oscuridad y una ausencia de virtuosismo (comparativamente hablando). La diferencia es especialmente clara si se contrastan las primeras rapsodias que parecían compuestas por un demoniaco virtuoso del teclado. Alfred Brendel dijo que las Rapsodias húngaras son composiciones que cobraban vida “a través del espíritu improvisatorio y fuego que ardía en Liszt como intérprete”.

Rapsodia húngara no.15 en la menor “Marcha Rakoczy”


Tamás Vásáry, piano

La Rapsodia no. 15 es mejor conocida como la “Marcha Rakoczy”. Esta misma marcha fue utilizada por Berlioz en La condenación de Fausto. Fue una obra original de Michael Barna, escrita en honor del Príncipe Francis Rakoczy, un héroe histórico de la revuelta húngara contra Austria en el siglo XVIII. La música permanece como un símbolo de libertad y orgullo nacional de Hungría.

Rapsodia húngara no.16 en la menor


Janice Carissa, piano

Una poderosa fanfarria de octavas da origen a la introducción lenta. Sutiles progresiones armónicas caracterizan la Rapsodia no. 16, compuesta en ocasión de un festival en Budapest en honor de Munkacsy, un amigo cercano de Liszt que también pintó uno de sus más célebres retratos. La rapsodia está construida alrededor de un solo motivo melódico que circunda alrededor de una nota central.

Rapsodia húngara no.19 en re menor


Daniel Berman, piano

En la Rapsodia no. 19 Liszt explora territorio armónico más desconocido, utilizando las Czardas nobles de Kornel Abrainyi. La obra está llena de pasajes destellantes en terceras y novedosas cadencias, ejemplos soberbios del estilo improvisatorio tardío de Liszt, que busca nuevos horizontes armónicos y efectos de color en el instrumento.

Fuente:

* Elizabeth Loparits. El estilo húngaro gitano en el espíritu lisztiano (2008)

* Victor and Marina A. Ledin para Naxos. Franz Liszt Complete Piano Music, Volume 13. Hungarian Rhapsodies Nos. 10 to 19.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí