Requiem de Giuseppe Verdi en el Cenart

Publicado: marzo 4, 2018 Última Modificación marzo 4, 2018 Por: adminmusica

La Orquesta Filarmónica 5 de Mayo ejecutará el monumental Requiem de Guiseppe Verdi el sábado 24 de marzo a las 19hr. en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La dirección correrá a cargo de su titular, el Mtro. Fernando Lozano, teniendo como solistas a Dhyana Arom, soprano; Grace Echauri, mezzosoprano; Leonardo Villeda, tenor y Rubén Luque, barítono.
Tras el éxito de Aida (1871), Verdi se retiró durante un largo período de la composición operística, hasta 1887, con Otello. No se abstuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras y la más importante de este período es la Misa de Requiem.
De hecho, pensaba desde hace algún tiempo componer un réquiem en colaboración con otros compositores, como un homenaje a Rossini después de su muerte en 1868, (obra conocida como la Misa para Rossini del que Verdi compuso el Libera me Domine).
Verdi quedó muy impresionado por la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, que se produjo en 1873. ​Manzoni, como Verdi, estaba muy comprometido con la unidad de Italia llevada a cabo unos años antes, compartiendo con él los valores típicos del resurgimiento, la justicia y la libertad. Su muerte, por lo tanto, supuso una oportunidad para hacer realidad el viejo proyecto de componer, esta vez toda la misa, algo a lo que daba Verdi vueltas desde un encuentro anterior entre ambos en Milán.​
El Libera me Domine lo obtuvo de la Misa para Rossini. El Requiem de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán estrenándose en el primer aniversario de la muerte de Manzoni en 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos. ​El éxito fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales.
En 1875 Verdi hizo una revisión de la porción denominada Liber scriptus.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí