Rivalidad operística: Las dos reinas, un descubrimiento

por Ricardo Rondón Sony nos envía un fascinante CD llamado Las reinas rivales. Se trata de un homenaje a dos divas cuyo odio llegó hasta las […]

Por Música en México Última Modificación mayo 13, 2015

por Ricardo Rondón

Sony nos envía un fascinante CD llamado Las reinas rivales. Se trata de un homenaje a dos divas cuyo odio llegó hasta las manos en una función. Nacidas en Italia en 1696 y 1697, respectivamente, Francesca Cuzzoni y Faustina Bordoni curiosamente no aparecen en las principales referencias sobre la ópera pero no dudamos de su existencia. El disco es un festival de música casi desconocida. Doce de las quince selecciones reciben su estreno en discos y dos de los compositores son nuevos, al menos para mí, y es un misterio cómo las noventa óperas de Antonio Pollarolo (1653-1723) son ahora un descubrimiento. La música desafía el arte de la colaboración y transmite un espíritu fabuloso. La mezzo-soprano Vivica Genaux ha sido campeona de la música de Johann Adolf Hasse (1699-1783) y aquí invita a su “rival” Simone Kermes a compartir dos duetos.

Mientras tanto, Kermes – que ha sido distinguida en la música de Nicola Antonio Porpora (1686-1768) – corresponde con un tercer dueto. La escena de Cleofide de Hasse es notable y las dos cantantes están soberbias en esta música. La orquestación hace una clara distinción entre los personajes. El programa está armado con sana inteligencia, combinando voces y solos en obras que van de la meditación hasta explosiones auténticas de fogosidad. Kermes produce la sensación de un bálsamo en la escena de Scipione in Cartagine Nuova. Cambia de traje, compositor y emotividad en el Artaserse de Hasse con una ornamentación estratosférica. Su personalidad hace de cada intervención algo sorpresivo. El aria de Giovanni Bononcini (1670-1747) es otra exhibición bel cantista que reta a fondo a la intérprete. Vivica Genaux ha mostrado su capacidad de disparar flechas vocales en el pasado y nuevamente la sentimos poseída de la música que ha seleccionado. Ifigenia in Tauride de Leonardo Vinci (1690/96ca.-1730) lleva una ornamentación que pocas cantantes actuales podrían lograr. No podía falta algo de Hasse: Isspile es un tour-de-force musical e interpretativo. La Cappella Gabetta que dirige Andrés Gabetta es una maravilla de precisión y entusiasmo, aportando un marco sonoro importantísimo a todo el recital. Lo cierto es que cada una de estas solistas es una cantante tan completa y entregada que no podría existir rivalidad alguna. Los operómanos descubrirán tesoros fantásticos en este repertorio y el presente CD contribuye para que conozcamos a músicos del pasado que tenían algo que decir pero que han permanecido callados por años, posiblemente por falta de intérpretes interesados y capaces de hacerles justicia. Genaux maneja la maestría del legato pero no se queda allí. La da un acabado sensacional a todo lo que hace y la ornamentación es francamente feroz. El momento en el sol de Antonio Pollarolo – tomado de su Lucio Papirio dittatore – está repleto de nuevas melodías, todas atractivas y todas retadoras. Seguramente Rossini conoció esta música porque escribió variaciones tan elaboradas como ésta. Este lanzamiento es un placer de principio a fin, espléndidamente grabado y balanceado. Se trata de un descubrimiento que recomendamos sin reservas por las obras, sus compositores, las cantantes, la orquesta y la dirección y, sobretodo, el disfrute de un descubrimiento que vale la pena ¡y vaya si se da el caso! La presentación incluye textos completos en italiano e inglés.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio