Rusalka, de Antonin Dvorak

Publicado: enero 23, 2014 Última Modificación enero 20, 2014 Por: adminmusica

por Ricardo Rondón


El próximo 8 de febrero veremos en México vía transmisión directa desde el Metropolitan Opera la gloriosa pieza lírica de Dvorak, Rusalka. Esta es su novena ópera y una joya del lirismo melódico, expresión de una serie de sentimientos bañados por una orquestación deslumbrante.

Dvorak compuso Rusalka con un libretto de Jaroslav Kvapil, basado en la obra Undine de Friedrich de la Motte- Fouque, que a su vez consultó La sirenita de Hans Christian Andersen y la leyenda Melusine. El estreno fue en la Ópera Nacional de Praga el 31 de marzo de 1901.

El argumento narra la historia de una ninfa que sueña con convertirse en humana para experimentar los sentimientos que no conoce. Se ha enamorado de un príncipe que suele bañarse en el lago que ella frecuenta. Sus hermanas se burlan de ella pero el sabio Gnomo de las Aguas (Vodnik) le advierte los peligros de una transformación y le aconseja consultar a la bruja Jezibaba, que realiza la transformación en donde Rusalka pierde la posibilidad de hablar y de ser traicionada por el Príncipe; vagará incansablemente en el fondo de las aguas lamentando su desgracia. Al final del primer acto el Príncipe llega al lago atraído por un sentimiento que lo trastorna. Encuentra a Rusalka, le declara su amor y la conduce a su castillo.

En los jardines del castillo un guardabosques y un cocinero chismean sobre el estado de ánimo del Príncipe, que se ha vuelto taciturno. El Príncipe siente atracción por la Ninfa pero no entiende su silencio, ni su frigidez. Una princesa extranjera visita el castillo y seduce al Príncipe, que por momentos la prefiere a Rusalka. Ha roto el compromiso y, al haber sido traicionada, Rusalka está condenada a caminar las aguas profundas para siempre. Jezibaba le aconseja darle muerte al Príncipe y así romper el hechizo. Ella se niega. Mientras tanto la princesa extranjera ha mandado al Príncipe al Averno a encontrar a su verdadero amor.

Jezibaba le aconseja darle muerte al Príncipe y así liberarse de su encantamiento. Ella se niega. Al haber traicionado a Rusalka, el Príncipe selló el destino de ambos.

Nuevamente llega al lago el Príncipe en estado de delirio. Le ruega a Rusalka que vuelva con él al castillo y ella le dice que esto es imposible. Además, un solo beso sería suficiente para que muriera en sus brazos. El Príncipe acepta esto y Rusalka, después de besarlo, lo toma en sus brazos y se hunden en el lago.


Grabaciones Recomendadas:

Dos han sido las sopranos en nuestros tiempos que le han dado interpretaciones excepcionales a Rusalka: Gabriela Benackova y Renée Fleming. Las dos son poseedoras de voces líricas, de excelente extensión, timbre radiante y expresividad. Ambas grabaron sus testimonios estando en plenitud y recomendamos las dos sin reservas.

-Benackova, Novak, Ochman, Soukupova, Filarmónica Checa, Vaclav Neumann, Director. (Supraphon)

Importante: Tanto las notas como el libretto están solamente impresas en japonés y confesamos que es un idioma que distamos mucho de dominar. El sonido es excelente.

-Fleming, Heppner, Hawlata, Zajick, Filarmónica Checa, Sir Charles Mackerras, director.(Decca)

-DVD Producción de la Opera de París (Fleming, Larín, Hawlata, Diadkova, James Conlon director (TDK)




Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí