S. Rachmaninov: Concierto para piano No. 2, en Do menor, Op.18

Publicado: enero 28, 2016 Última Modificación enero 28, 2016 Por: adminmusica

Sergei Rachmaninov nació en Nishni-Novgorod en 1873. Sus años de juventud transcurrieron en Moscú, en donde estudió con Siloti y Arensky al mismo tiempo que Scriabin. En Moscú también conoció a Tchaikovsky y estudió con él. En 1917, durante la Revolución, Rachmaninov abandonó Rusia para siempre y los años siguientes los pasó viajando y dando conciertos por todo el mundo. Finalmente se estableció en Estados Unidos y tomó la nacionalidad estadounidense en el año en que murió, 1943.
La técnica de Rachmaninov, sobre todo en sus conciertos y su música para piano, proviene en línea directa del idioma establecido por Franz Liszt, pero rehúye la exuberancia y el despliegue vacuos que a menudo desvirtúan la obra de éste. A pesar de su refinamiento técnico, la música de Rachmaninov se dirige sencilla y directamente al sentimiento, y en nuestra época esto lo ha hecho sumamente popular para unos, sospechoso para otros. Su obra más célebre es indudablemente el Concierto No. 2 en Do menor para piano y orquesta. Fue compuesto hacia 1900, inmediatamente después de que el compositor se hubo repuesto de una crisis nerviosa ocasionada por el fracaso de su Primera Sinfonía. El concierto está dedicado a Nicolás Dahl, el doctor qu lo trató durante su enfermedad. El estreno tuvo lugar en Moscú, en octubre de 1901, con la orquesta de la Sociedad Filarmónica y con el compositor como solista.

Joaquín Gutiérrez Heras, Notas sobre notas, compilación y prólogo de Consuelo Carredano, México, Sello Bermejo, Conaculta, 1998.

[Quizá te interese: Cuarto concierto para piano op.40 de Sergei Rachmaninov]

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí