Samuel Zyman estrena Horizontes

Abril 7, 2017 9:31 am

Con motivo del 50 aniversario del IPADE Business School,  esta institución comisionó una pieza al compositor mexicano Samuel Zyman (1956) para ser ejecutada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana en el evento celebratorio. La obra titulada Horizontes se estrenó bajo la dirección del Dr. Gabriel Pliego en el Colegio de las Vizcaínas, Centro Histórico.

Zyman es profesor de la facultad de Juilliard, en Nueva York, y señala que Horizontes que la fuente de inspiración para este tema fue Obertura del Festival Académico (1881) de Brahms: “Le encargaron una obra para tocarla en una graduación de la universidad de Breslau, en Alemania. Es una obra maravillosa que tiene un carácter específicamente académico porque utiliza canciones estudiantiles tradicionales a y las incorpora. La obra es alegre, es festiva…hay unos ritmos que yo uso en mi pieza que son ecos de los ritmos de Brahms”.

El compositor y académico nos compartió su entusiasmo por el encargo de la pieza y el hecho de que fueran a interpretarla los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de la U. Panamericana: “Me gusta mucho colaborar con jóvenes, para efectos de inspiración, motivación, amor, pasión por la música. El hecho de que un aniversario se festeje no sólo incluyendo música, sino música nueva escrita específicamente para esto, es algo que me entusiasma mucho”.

Fuente: Fausto Ponce, en El Economista.

Comentarios