Satie como escritor

Publicado: agosto 9, 2016 Última Modificación agosto 9, 2016 Por: adminmusica

Erik Satie (1866-1925) no fue solo uno de los compositores más representativos del siglo veinte sino también un escritor singular, que supo aliar la fantasía más desatada con la ironía más sutil. Su ingenio está brillantemente presente en la colección de sus textos titulada Cuadernos de un mamífero, editado por Ornella Volta, directora de la Fundación Erik Satie. Los textos están agrupados en 4 partes: I. Para ser leído, II. Para declamar, III. Para interpretar y IV. Para cantar.

 

  • Para ser leido incluye textos con títulos tan insólitos como Descripciones automáticas, Embriones secos, Los glóbulos aburridos, Deportes y diversiones, Ensueño sobre un plato, Sonatina burocrática, etc.
  • Para declamar presenta el argumento de un ballet con “música sagrada en tres actos”.
  • Para interpretar presenta el texto de La trampa de Medusa, “comedia lírica en un acto de Erik Satie, con música de baile compuesta por el mismo señor”.
  • Para cantar incluye Tres poemas de amor  y el texto de Sócrates, el drama sinfónico para 4 voces que algunos consideran su obra maestra.

 

 

Todos los textos vienen acompañados por excelentes notas que contribuyen a una mayor apreciación de su ingenio literario y, finalmente, se incluye Vida y obra de Erik  Satie comentada por el mismo señor.

 

Erik Satie, Cuadernos de un mamífero, edición de Ornella Volta, ilustraciones de Charles Martin, traducción de M. Carmen Llerena, Barcelona, Acantilado, 2006.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí