Se inaugura la Filarmónica de París

febrero 27, 2015

Un concierto de gala sirvió para inaugurar en París la nueva sala de conciertos diseñada por Jean Nouvel. Proyectada desde hace 20 años y anunciada formalmente en 2007, la Philarmonie de Paris cuenta con 2,400 butacas y se convertirá en el centro de la vida musical de la capital francesa, una posición ocupada anteriormente por la Salle Pleyel.

La nueva sala será la sede permanente de dos conjuntos – la Orquesta de París y el Ensemble Contemporain – así como de otros tres conjuntos asociados: la Orchestre d’Ile-de-France, la orquesta de cámara de París y Les Arts Florissants. Además, pretende extender su campo de actividades a través de sus salas de ensayo, y espacios para exhibiciones y conferencias. El afamado compositor y director Pierre Boulez ha sido el principal promotor de esta construcción que es la parte final y más lujosa del campus de música clásica del Parc de la Vilette, que también incluye una sala de conciertos más pequeña – Philarmonie 2 – , la biblioteca Médiatheque, un museo de la música y el famoso conservatorio de París.

No han faltado las críticas a esta nueva sala ya que apenas en 2006 se realizó una cuantiosa inversión en la Salle Pleyel para mejorar su acústica y visibilidad interior. A pesar del gran reconocimiento que merecieron estas mejoras, la Salle Pleyel ahora será destinada a eventos de pop, rock y jazz.

Fuente: BBC Music Magazine

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí