El secreto de Susana, de Wolf-Ferrari, en la UNAM

Publicado: julio 26, 2017 Última Modificación julio 26, 2017 Por: adminmusica

Una nueva propuesta cultural presentará El secreto de Susana,  ópera de Ermanno Wolf-Ferrari (1876-1948), el sábado 12 de agosto a las 19:00h y el domingo 13, a las 18:00h, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, C.U. La ópera en un acto, con una duración de 50 minutos y rara vez montada en México, fue estrenada en Venecia en 1909, y ahora será la primera obra que traerá a escena IM-PULSO Música Escena Verano, UNAM. La trama es muy sencilla: Susana está recién casada con el Conde Gil, 10 años mayor, y tiene un secreto: fuma; decide a toda costa ocultar el hábito lo cual da pie a sospechas y enredos cómicos.  Wolf-Ferrari fue un músico culto y refinado que se mantuvo ajeno de las tendencias del teatro verista y también de la problemática de la vanguardia europea.

El naciente festival ofrecerá siete puestas en escena, tres mesas de diálogo y un ciclo de cine enfocado a las artes escénicas, del 11 al 26 de agosto, en el Centro Cultural Universitario y en la Casa del Lago. La ópera será una constante en sus futuras ediciones. “Como lenguaje y formato es un arte total” señala Valeria Palomino quien, junto a Yuriria Fanjul, son las curadoras del encuentro. Dentro de la programación del festival destacan:

  • Ópera In memoriam…Kit Carson, de Robert Ashley, que presenta el Ensamble Liminar, a escenificarse el 11 y 12 de agosto en la Casa del Lago.
  • Ballet Las bodas, de Igor Stravinski, puesta en escena con coreografía de Óscar Ruvalcaba y la dirección musical de Christian Gohmer.
  • Musical La gran familia. ¿Quién cuidará a los niños? de Alberto y Claudio Lomnitz, inspirada en la historia de Mamá Rosa, la mujer que adoptó a más de 500 niños en Zamora, Michoacán.
  • Ópera De amor y guerra, de Claudio Monteverdi, de los madrigales del compositor, con la participación de Juan Carlos Zamudio y Benjamín Cann.
  • Ópera infantil para títeres El gigante de Altzo, con Figurat Teatro y Los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM.
  • Además, entre otras actividades, seis compañías emergentes presentarán work in progress.

El secreto de Susana ofrece amplio campo para el lucimiento vocal a la soprano que lleva el papel protagónico, en este caso Irasema Terrazas: “Lo que sea descentralizar la ópera en estos momentos no solo va a repercutir en una gran oferta y en que generaciones futuras de cantantes  tengan trabajo”. El Conde Gil es Josué Cerón, barítono. Un papel nada fácil de cantar: “Es cómodo desde el registro del barítono, pero musicalmente es muy complicado”, comparte el cantante. “Hacer con dos cantantes de cierta trayectoria una ópera fuera de repertorio, pero divertida, puede crear una expectativa grande entre los asistentes asiduos a la ópera, además de que en estos meses no hay prácticamente representaciones operísticas en el Palacio de Bellas Artes”, señala Cerón. La Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM) los acompañará en el foso, bajo la dirección de su director Gustavo Rivero Weber.               

 

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí