Sinfonía No. 3 de Juan Trigos

octubre 31, 2013

Sinfonía No. 3 de Juan Trigos: una experiencia miltimedia.

Publicado por therecordingconsort

La Houston Symphony Orchestra encargó una obra al maestro Juan Trigos para celebrar el Día de los Muertos, en un concierto que será toda una experiencia multimedia.

La semana pasada, durante nuestra estancia en Guanajuato para la grabación del primer programa de la segunda temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, conocimos la noticia de que nuestro admirado director, el también compositor Juan Trigos, venía de dirigir la grabación de su más reciente composición, la Sinfonía No. 3, “Ofrenda a los muertos” con la Houston Symphony Orchestra.

La obra fue encargada por la prestigiosa orquesta afincada en Texas en el marco de los festejos del 100º aniversario de su fundación. Su estreno mundial se realizará el 1, 2 y 3 de noviembre del presente año en el Jones Hall por la Houston Symphony Orchestra bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, y será presentada con la proyección de la película La Triste Historia de Ben Young Mason.

La Triste Historia: un concierto multimedia

La particularidad de este proyecto producido por Young Mason y Duncan Copp, es que se encargó al compositor una sinfonía, forma musical que tiene sus propias reglas, la cual Trigos escribió inspirándose en las ideas y en un bosquejo inicial de la historia de Mason, pero de manera libre para respetar la forma musical.

La historia enfrenta los temas de la Revolución Mexicana y el Día de Muertos por medio de la trágica historia de dos jóvenes enamorados. El trabajo de dirección y diseño estuvo a cargo de Simon Armstrong quien creó una película constituida por imágenes animadas y sin diálogos, de las que os ofrecemos un extracto.



Juan Trigos, director y compositor

Además de admirado director de orquesta especializado en la música del siglo XX, Juan Trigos Ruanova (1965) es un prolífico compositor Mexicano creador del denominado Folklore Abstracto.

Después de sus inicios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, y en el Instituto Cardenal Miranda, Trigos se desplazó a Italia donde se formaría como compositor y director de orquesta con Franco Donatoni, entre otros.

Sus obras se han estrenado en ciudades de toda América y Europa, destacando sus tres Cantatas Concertantes N. 1 Magnificat Guadalupano, N. 2 and N.3 Phos Hilarón, la Missa Cunctipotens Genitor Deus, los 6 Chamber Ricercares, sus conciertos para diferentes instrumentos, sus Sinfonías N.1 y N.2, y sus Operas Hemoficction: De Cachetito Raspado y la trilogía Mis Dos Cabezas Piensan Peor Que Una.

El Maestro Trigos ha obtenido diferentes distinciones en el campo de la composición, como finalista en 1991 y 1993 en el Internacional Gaudeamus Music Week (Holanda), en el concurso Nuove Sineronie (Italia) 1993, en el Osterfestspiel Salzburg 1994; Medalla Mozart 1995, Premio Carlos Jiménez Mabarak 1996, mención honorífica Rodrigo Riera Guitar
Composition Competition (Indiana, Estados Unidos). Además ganó el Premio Nacional de Composición Musical Sinfónica 2000, siendo beneficiado con el Programa de Coinversiones y Fomento del Fonca, para grabar su ópera de cámara DeCachetitoRaspado..


Sinfonía Número 2 de Juan Trigos


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí