Sinfonía No. 8, “Inconclusa” de Schubert

Publicado: octubre 29, 2015 Última Modificación octubre 29, 2015 Por: adminmusica

Sinfonía No. 8, “Inconclusa” de Schubert

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tocará la 8ª. Sinfonía, “Inconclusa”, de Schubert, el sábado 31 de octubre a las 18:00h y el domingo 1º. de noviembre a las 12:30, Sala Silvestre Revueltas, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur. En el mismo programa: Obertura Coriolano, de Beethoven y Cuadros de una exposición de Ravel-Mussorgsky.

Profundamente romántica, esta semi-sinfonía de Franz Schubert (1797-1828) es su octava obra sinfónica. Está en la melancólica clave de si menor. Por ironía del destino se convirtió en la obra orquestal más famosa de Schubert. La escribió a los 25 años de edad como muestra de agradecimiento por haber sido elegido miembro honorario de las sociedades musicales de Linz y Graz en 1822. Pero ¿por qué permaneció inconclusa? El manuscrito contenía dos movimientos y unos cuantos compases del tercer movimiento – un scherzo. Según una versión promulgada por una película atroz, Schubert escribió la sinfonía para una de sus estudiantes de alcurnia como expresión de su amor por ella.

Ella le da las gracias pero le explica que la diferencia social entre ambos hace impensable la posibilidad de matrimonio. Se supone – en la película – que el desdichado Schubert dijo: “Entonces que mi sinfonía, al igual que mi amor por ti, permanezca sin consumar”. En el centenario de la muerte de Schubert, en 1928, se llevó a cabo un concurso para completar la “inconclusa”. El premio le fue otorgado a un compositor sueco que posteriormente declaró que su partitura era una imitación deliberada del estilo de los miembros del jurado. Una coincidencia curiosa: un joven compositor, contemporáneo de Schubert, Norbert Burgmüller, también dejó una sinfonía “inconclusa” a su muerte acaecida a la edad de 25 años: esta sinfonía – al igual que la de Schubert – está en la clave de si menor.

Slominsky, Nicolas, Lectionary of Music, New York, McGraw-Hill, 1989.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí