Sir Neville Marriner (1924-2016)

noviembre 23, 2016

Falleció el violinista y director de la afamada Academy of St. Martin in the Fields (ASMF), Sir Neville Marriner, un músico de inmensa popularidad, influencia y energía. Su carrera duró más de 60 años, dirigió innumerables conciertos y produjo numerosas grabaciones que fueron aclamadas.

Nació en 1924 y estudió en Londres y París antes de iniciar su carrera como violinista en la Orquesta Sinfónica de Londres. Pero en 1959, Marriner y un grupo de amigos que habían estado ensayando juntos en su casa, se presentaron en público en la iglesia de San Martín de los Campos; en unos cuantos años, la ASMF se volvió famosa no solo nacional sino internacionalmente.

La primera de sus más de 500 grabaciones fue lanzada en 1961 con el título de “Un recital de la ASMF”  e incluía música de Corelli, Albicastro, Torelli y Locatelli. Inicialmente, Marriner dirigía desde el frente de los primeros violines pero en 1969 decidió perfeccionar el oficio de director. Estuvo a la cabeza de conjuntos como Los Angeles Chamber, y las orquestas sinfónicas de Minnesota y Radio de Stuttgart. Marriner  se retiró en 2011 de la ASMF y el violinista Joshua Bell tomó su lugar, sin embargo, para celebrar sus 90 años salió de gira por Asia.

Fuente: BBC Music Magazine

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí