Stabat Mater de Dvořák

Publicado: abril 9, 2014 Última Modificación abril 9, 2014 Por: adminmusica

Stabat Mater (“Estaba la Madre”, en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Se la data en el siglo XIII. Comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (“estaba la Madre sufriendo”). Como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 compositores diferentes, de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical. Las versiones más interpretadas son las de Giovanni Battista Pergolesi y Gioachino Rossini, pero también las hay de Giovanni Pierluigi da Palestrina, Joseph Haydn, Alessandro Scarlatti, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Giacomo Meyerbeer, Franz Liszt, Antonín Dvořák, Giuseppe Verdi, Karol Szymanowski, Francis Poulenc, Josef Rheinberger, Krzysztof Penderecki, Salvador Brotons, Arvo Pärt, Pilar Jurado y Karl Jenkins.

La primera representación del Stabat Mater de Dvořák tuvo lugar el 23 de diciembre 1880 en el concierto de la Jednota umělců hudebních (Asociación de Artistas Musicales) en Praga.

Disfrute de esta versión del Stabat Mater de Dvořák




I. Stabat Mater dolorosa
II. Quis est homo, qui non fleret
III. Eja, Mater, fons amoris
IV. Fac, ut ardeat cor meum
V. Tui nati vulnerati
VI. Fac me vere tecum flere
VII. Virgo virginum praeclara
VIII. Fac, ut portem Christi mortem
IX. Inflammatus et accensus
X. Quando corpus morietur


Élvira Hohlova, soprano
Agunda Kulaeva, mezzo-soprano
Peter Zonn, tenor
Mihail Kazakov, bajo
Vladimir Fedoseev, director

Escucha música clásica en línea aquí