Stabat Mater de Giovanni Pierluigi da Palestrina

Publicado: marzo 14, 2015 Última Modificación marzo 14, 2015 Por: adminmusica


Ars Nova Copenhague – Coro

Damos inicio en la época de Pascua y Semana Santa a un ciclo de obras vocales/corales que se basa en el tema de la Pasión de Cristo: los Stabat Mater. Stabat Mater Dolorosa es un poema medieval adoptado en el servicio religioso católico romano, señalado en la actualidad como secuencia e himno oficiante para las festividades de los siete lamentos de la Virgen María.

De autoría desconocida, se atribuye generalmente al poeta franciscano italiano Jacopone da Todi (1306). El texto describe a la madre de Cristo al pie de la Cruz, uno de los temas predilectos de piedad medieval abordado por igual en canciones vernáculas inglesas contemporáneas.Otros sucesos de su vida fueron celebrados con textos latinos escritos a imitación del poema sobre la Crucifixión, entre los que se incluye el Stabat mater speciosa , que describe a la virgen al pie de la cuna de Jesucristo.

Los cantos llanos señalados en los libros modernos de la liturgia para la secuencia al parecer datan del siglo XV ; desde entonces, el poema ha sido musicalizado por muchos compositores, con versiones notables para la liturgia y para concierto de Davy y Browne (en el libro coral de Eton), Josquin, Palestrina, Lassus, Pergolesi, Haydn, Schubert, Rossini, Dvorák, Verdi, Stanford, Kodály, Penderecki y Pärt.

El Stabat Mater a ocho voces de Palestrina es magistral en su representación elocuente de este texto incansablemente angustioso. Compuesto, se cree, alrededor de 1590 durante el papado de Gregorio XIV, fue cantado exclusivamente por el coro Papal, en el ofertorio en San Pedro durante la Semana Santa, durante una pausa en el curso de la misa. Como el Miserere de Allegri, era celosamente vigilado por la institución: la única fuente contemporánea es un manuscrito del Vaticano que data de 1590.

La instrumentación de Palestrina es para ocho voces con dos coros, aunque para la mayoría de las veces sólo cuatro voces están cantando. Su técnica musical está puesta al servicio mismo del texto rimado y la estructura de verso. El carácter esencialmente homofónico de la música y los intercambios antifonales entre los dos coros permite la total claridad del texto. Esto ayuda a Palestrina para apuntalar momentos psicológicos importantes, erigir pilares estructurales con el uso de la sonoridad plena del doble coro, en algunos de los versos más escenciales como:

O quam tristis et afflicta; Natipoenas inclyti; Dum emisit spiritum; Sancta Mater istud agas; Donec ego vixero; Facut portem Christi mortem; and Paradisi gloria.

El uso de silencios momentáneos para elevar el impacto de varios de estos versos es magistral. La música procede en un tiempo binario estático para las parte primas, pero cambia a ternario cuando el carácter se vuelve más personal, por ejemplo en Eia Mater… complaceam…

El rezo extendido y más formal dedicado a la Santa Madre con que concluye la pieza está instrumentado por Palestrina con más variantes en combinación de voces entre las secciones del coro completo.

Fuente:
– Diccionario Oxford de la Música
– Martyn Imrie para The Sexteen, 3er volúmen de la obra coral de Palestrina

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí