Suite Don Quijote de Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Publicado: noviembre 29, 2017 Última Modificación noviembre 29, 2017 Por: adminmusica

Ars Lyrica Houston

 

El próximo concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), incluirá la Suite Don Quijote de Georg Philipp Telemann. Para sus contemporáneos, Telemann fue el principal compositor alemán y el líder en la escena musical europea. Según la biografía de Richard Petzoldt, su fantástica energía, capacidad de trabajo y habilidad para los negocios le permitió desarrollar una exitosa carrera musical durante más de sesenta años. Amigo tanto de Händel como de Bach, y apreciado por ambos, era un personaje más amable, versátil, ingenioso y muy seguro de sí mismo, lo cual explica su celebridad en la sociedad dieciochesca. Después de su muerte, la estrella de Telemann se fue extinguiendo mientras que ascendía la de Bach. Un mayor conocimiento de la extensa obra de Telemann permite evaluar y apreciar mejor su valor como un compositor de primer rango, dice Petzoldt.

 

Existen innumerables ejemplos del uso imaginativo de efectos programáticos en  las suites que escribió Telemann, entre ellas la de Don Quijote, en la cual, después de una obertura solemne,  el héroe despierta muy animado y emprende el ataque al molino de viento. Don Quijote era una figura muy conocida en esa época y Telemann describe su deseo por Dulcinea, mientras que un movimiento dancístico campesino describe la figura cómica de Sancho Panza. Telemann dedica una galopa enérgica al caballo Rocinante y otra más burda al burro de Sancho hasta que el caballero de la triste figura acampa al caer el sol.

 

Fuente: Richard Petzoldt, Georg Philipp Telemann, trad. H. Fitzpatrick, Londres, Ernest Benn Ltd., 1974.

 

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará la Suite Don Quijote, de Telemann, el próximo jueves 30 de noviembre (20h) en la Sala Manuel M. Ponce y el domingo 03 de diciembre (12h) en a Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música con Arturo Rebolledo como director huésped.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí