Termina era de Bátiz en OSEM

Publicado: febrero 9, 2018 Última Modificación febrero 9, 2018 Por: adminmusica

Después de 40 años como director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Secretaría de Cultura del Estado de México anunció la salida de Enrique Bátiz (1942) como director general de la Orquesta Sinfónica del Estado, aduciendo problemas de salud. Asimismo, se informó que Rodrigo Macías (1977) tomará las riendas de la OSEM; Macías deja el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense que ocupaba desde 2010. En su lugar fue nombrada Gabriela Díaz Alatriste. La temporada 2018 de la OSEM iniciará el 23 de febrero, con un retraso de dos semanas.

Después de 40 años al mando de la OSEM, “nuestro amigo, el maestro Bátiz, que ha hecho de la OSEM una de las más reconocidas del País y de América Latina, es un hombre que tiene un problema de mal de Parkinson…y hemos platicado con él. Lo vamos a invitar a que se quede como director emérito”, dijo la Secretaria de Cultura en conferencia en Toluca.

Bajo su batuta, la agrupación emprendió su primera gira internacional en 1975, en Estados Unidos. La OSEM se ha presentado en países como España, Francia, Polonia, Alemania y China, además de recorrer todos los municipios del Estado de México. En 1974 apareció la primera grabación de la agrupación con el sello CBS, a la que se ha agregado una extensa discografía.

Casi simultáneamente a esta información, la violinista suiza Silvia Crastan denunció a la prensa haber sido víctima de agresión sexual en 1996 por parte de Bátiz: “Mis acusaciones llegaron a oídos sordos”, declaró al diario Reforma.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí