The Chairman Dances – John Adams

Publicado: julio 2, 2015 Última Modificación julio 2, 2015 Por: adminmusica



Cole Conservatory Symphony Orchestra – Johannes Müller-Stosch, director musical

The Chairman Dances (algo así como “Las danzas del presidente”) es una derivación del tercer acto de Nixon en China del compositor estadounidense John Adams. Sin ser un “extracto” ni una “Fantasía sobre temas de”, es en realidad una especie de proyecto que prepara la creación de una ópera completa. En ese tiempo, 1985, Adams estaba obligado a cumplir con una comisión retrasada para la Sinfónica de Milwaukee, pero habiendo visto la escena para el tercer acto de Nixon en China, no podía esperar para empezar a trabajar en esa pieza. Así, The Chairman Dances comenzó como un “foxtrot” para el Presidente Mao y su novia, Chiang Ch’ing, la legendaria “Madame Mao,” instigadora y arquitecta de la calamitosa Revolución Cultural China, y (un hecho no del dominio público occidental) ex actriz de cine de Shanghai. En la surrealista escena final de la ópera, ella interrumpe la formalidades de un cansado banquete de estado, acelera el lento protocolo e invita al Presidente, que está presente sólo como un gigantesco retrato en la pared a “bajar, anciano, y bailar.” La música hace total referencia de su pasado como actriz de cine. Los temas, a veces con elegancia sentimental o bien con total bravura se articulan sobre un bullicio de motivos energizantes. Algunos de estos materiales hacen una reaparición de ensueño en la ópera real, cuando tanto los Nixon y los Mao recuerdan sobre su pasado distante. La escena de Peter Sellars y Alice Goodman, algo alterada de la versión final en Nixon en China, es la siguiente:

“Chiang Ch’ing, también conocida como Madame Mao, se ha colado al banquete presidencial. Se ubica justo donde más estorba a la circulación de los meseros. Después de unos minutos, saca una caja de linternas de papel y las cuelga alrededor de la sala, luego muestra su cheongsam ajustado desde el cuello al tobillo, con corte a la cadera. Ella señala a la orquesta para que comiencen a tocar y comienza a bailar sola. Mao se excita. Baja de su retrato en la pared, y comienzan a bailar foxtrot juntos. Están de vuelta en Yenan, bailando la música del gramófono…”

Fuente: “The Chairman Dances” en earbox.com

Disfrute la ejecución en vivo de esta particular obra durante el primero programa de la Orquesta Sinfónica de Minería, este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl. Consulte cartelera.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí