Todo Bach en línea, en seis años

junio 6, 2015

El conjunto The Netherlands Bach Society ha iniciado una magna empresa: la grabación de la obra total de J.S.Bach (más de 1,000 composiciones), bajo la firme creencia de que Bach es más relevante que nunca.

La Sociedad – NBS, por sus siglas – tiene una meta sencilla : interpretar la música de Bach y compartirla con el mayor número de personas posible. Desde su fundación en 1921, la Sociedad holandesa ha ido cumpliendo con su misión: el conjunto de músicos y cantantes ofrece entre 60 y 70 conciertos al año. La mayoría de estos conciertos se realizan en Holanda aunque realizaron una gira reciente por Alemania. Pero en 2011, su director artístico tuvo una idea: ¿por qué no tocar todas las composiciones de Bach?

Según el catálogo de obras de J.S.Bach (BWV – Bach Works Catalogue) éste registra 1,128 obras. Nadie ha emprendido tarea semejante.

“Es una empresa ambiciosa pero muy interesante desde el punto de vista artístico pues nos damos cuenta de que la mayoría de los conciertos que incluyen obras de Bach solo cubren el 10% de su producción”, dice el director de la NBS, Jan Van den Bossche:

“Hay tantos tesoros que no se tocan y eso es lo que nos gustaría hacer”. La pregunta crucial era ¿cómo compartir esos tesoros con el resto del mundo? No queríamos grabar un CD ya que muy posiblemente no existirán los CDs cuando terminemos el proyecto”.

Para asegurar la difusión a futuro, decidieron poner todo en línea, bajo el título de All of Bach, un sitio muy atractivo que, a partir de mayo de 2014 ha subido más de 50 obras de Bach. Cada obra que se encuentra en el sitio lleva su registro BWV e incluye material adicional como entrevistas con los músicos que ayudan a ubicar a la música en su contexto. “Tratamos de que este material sea lo más accesible, evitando lenguaje especializado y discusiones musicológicas”, dice Bossche, “tratamos de hablar y explicar la música de manera que todo público pueda comprender. Todo está en línea y es gratis”.

Más de 250,000 personas han visitado el sitio allofbach.com. “En promedio, las personas permanecen unos seis minutos y disfrutan de al menos una cantata o una suite para chelo. La reacción en Factbook y Twister ha sido arrolladoramente positiva así que estamos muy contentos con la recepción”.

Bossche señala que actualmente la música de Bach ha resurgido y goza de una gran popularidad mundial a pesar de que el repertorio tiene más de 300 años: “Hay una gran vibra Bach en el aire. Quizás la gente revierte al pasado y a la música antigua durante los tiempos difíciles – esa es una explicación que he oído. Hay un poder en Bach solo comparable al de artistas como Shakespeare y Van Gogh. Personas que no tienen idea de cristianismo, Martín Lutero o teología en el siglo 17 y 18 siguen inmensamente atraídos por su música, así que debe tener algún poder universal”.

Fuente: International Arts Manager.com

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí