Tres Stabat Mater: Vivaldi, Rossini y Pärt

Abril 13, 2017 2:39 pm

Música en México le invita a escuchar por la celebración de la semana santa tres notables Stabat Mater: la versiones de Antonio Vivaldi, Giacomo Rossini y Arvo Pärt.

Esta terna presenta contrastes estilísticos marcados en el modo de aproximarse al mismo texto, en este caso el himno Stabat Mater Dolorosa, que se ha convertido en una suerte de subgénero de la música sacra europea, cuyos modelos cumbres son sin duda Palestrina y Pergolesi.

Stabat Mater Dolorosa es un poema medieval adoptado en el servicio religioso católico romano, señalado en la actualidad como secuencia e himno oficiante para las festividades de los siete lamentos de la Virgen María.

De autoría desconocida, se atribuye generalmente al poeta franciscano italiano Jacopone da Todi (1306). El texto describe a la madre de Cristo al pie de la Cruz, uno de los temas predilectos de piedad medieval abordado por igual en canciones vernáculas inglesas contemporáneas.Otros sucesos de su vida fueron celebrados con textos latinos escritos a imitación del poema sobre la Crucifixión, entre los que se incluye el Stabat mater speciosa , que describe a la virgen al pie de la cuna de Jesucristo.

Los cantos llanos señalados en los libros modernos de la liturgia para la secuencia al parecer datan del siglo XV ; desde entonces, el poema ha sido musicalizado por muchos compositores, con versiones notables para la liturgia y para concierto como Josquin, Palestrina, Lassus, Pergolesi, Vivaldi, Haydn, Schubert, Rossini, Dvorák, Verdi, Stanford, Kodály, Penderecki y Pärt.

Gioachino Rossini: Stabat Mater / Ruggero Raimondi (bajo-barítono), Katia Ricciarelli (soprano), Lucia Valentini Terrani (mezzosoprano), Dalmacio González (tenor), Orquesta y Coro Philharmonia, dirige Carlo Maria Giulini

 

Arvo Pärt: Stabat Mater / Orquesta Sinfónica de Radio Berlín y el Coro de Cámara de la RIAS, dirige Kristjan Järvi

Comentarios