Un Concierto Navideño con Tradición

Publicado: diciembre 19, 2013 Última Modificación diciembre 19, 2013 Por: adminmusica

Por Dalia Balp

El viernes 20 de diciembre a las 20:00 horas se llevará a cabo el Concierto de Navidad, a cargo del tenor Leonardo Villeda, en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral; evento que lleva más de 20 años de producirse y 9 años de transmitirse en Noche Buena por televisión en cadena nacional para miles de espectadores de todo México.

La historia de este Concierto de Navidad comenzó hace más de dos décadas un diciembre en la Escuela Nacional de Música de la UNAM donde al Maestro Leonardo Villeda, siendo todavía un joven estudiante, se le encomendó organizar un concierto, el cual resultó con gran éxito. Los años siguientes y hasta el año pasado, esta gala navideña se presentaba en una pequeña pero hermosa iglesia de la colonia Álamos, en la ciudad de México. Cada año el concierto tenía más y más espectadores y la cantidad de talento musical que participaba fue creciendo monumentalmente. Posteriormente se integra La Sociedad Coral Cantus Hominum dirigida por el mismo Maestro Villeda, se forma una Orquesta Sinfónica, la participación de grandes solistas fue en aumento y la gente empieza correr la voz sobre estas grandiosas veladas navideñas en una iglesia de la gran urbe. Así fue que se dieron cuenta de lo valioso que eran estos conciertos y de la gran calidad musical que había en cada uno. Debido a esto, se pensó que muy pocas personas podían disfrutarlo, y así fue que desde hace nueve años, este Concierto de Navidad se transmite por televisión en cadena nacional para que miles de personas la noche del 24 de diciembre lo puedan ver y escuchar.

Por primera vez, esta ofrenda musical se llevará a cabo no en una iglesia sino en una sala de conciertos, la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, espacio que posee una excelente acústica y que permitirá recibir a un mayor número de personas. En palabras de Villeda –“sin la escenografía de la iglesia, quedará el puro arte y sus argumentos, y eso es lo valioso que vamos a ofrecerle a la gente”-

Esta Gala de Navidad, como cada año, contará con grandes músicos de talla nacional e internacional, algunos que ya han participado en emisiones anteriores, y otros que para algunos serán gratas sorpresas. Entre los solistas se encuentran el propio tenor y cabeza del proyecto Leonardo Villeda, María Luisa G. Taméz (mezzo-soprano), Carlos Serrano (barítono), Horacio Franco (flauta), Carla López-Speziale (mezzo-soprano), Fernando Saint Martin (piano), Ángel Padilla Crespo (arpa), el Cuarteto Arcangelli integrado por Ana Caridad Villeda Cerón (violín), Jacob Tapia Nieto (violín), Roberto Campos Salcedo (viola) y Miguel Ángel Villeda Cerón (cello), Vlada Vassieleva (piano), la muy joven pianista Daniela Liebman, el Ensamble Voz en Punto, la Orquesta Atrile Primo, la Sociedad Coral Cantus Hominun y el Maestro Anatoly Zatin, será el Director Concertador.

Cuenta la leyenda que aquél que participe en este Concierto de Navidad, que ofrende su música y talento a esta fecha tan especial, será recompensado con gran éxito en su carrera musical. A algunos participantes ya les ha sucedido, así que no perdamos de vista a estos músicos en los próximos años.

Por lo pronto, el concierto y su grabación se llevará a cabo el viernes 20 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicada en Puente de Xoco puerta A, col. Xoco, Del. Benito Juárez, México D.F. y la transmisión será el 24 de diciembre por el canal Proyecto 40 a las 22:00 horas, con la posibilidad de verlo a través de internet por www.proyecto40.com


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí