Vadim Repin en México

marzo 15, 2016

Después de escuchar una ejecución de Vadim Repin (1971),  el legendario violinista Yehudi Menuhin (1916-1999) declaró: “Repin es sencillamente el mejor violinista y el más perfecto que he tenido la oportunidad de escuchar”.

 

Repin nació en 1971 en Rusia, es ciudadano belga y radica en Viena. Empezó a tocar el violín a la edad de 5 años y a los once años ganó la medalla de oro en la categoría “todas las edades” en el  Concurso Wieniawski, debutando en recitales en Moscú y San Petersburgo. En 1985, a los 14 años de edad, debutó en Tokio, Munich, Berlín, Helsinki y un año más tarde en Carnegie Hall. A la edad de 17 años, se convirtió en el ganador más joven en la competencia de violín más prestigiada del mundo: la Queen Elizabeth, de Bruselas.

 

Repin ha sido solista de las principales orquestas del mundo, bajo la dirección de los grandes directores de la época actual. Es invitado habitual a los festivales de música más sonados como Tanglewood, Gstaad, Verbier, BBCProms, etcétera. Su repertorio abarca música rusa, francesa, siglo veinte y contemporánea. Ha grabado los conciertos para violín más sobresalientes del repertorio así como música de cámara con artistas como Martha Argerich, Mijail Pletnev, el violista Yuri Bashmet, el chelista Mischa Maisky y muchos más.

 

Desde 2010, Repin toca un violín Guarneri del Gesu 1743 Bonjour . Sus arcos preferidos son de Nicolaus Kettel y Nicolas Maline.

 

Vadim Repin será el solista del Programa conmemorativo, fuera de abono, de los 80 años de la OFUNAM y 40 años de la Sala Nezahualcóyotl. Tocará el Concierto No. 1 de Max Bruch. Boletos en taquilla.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí