Variaciones sobre El Elixir de Amor: desde Covent Garden y otros.

julio 25, 2015

L´Elisir d’Amore ( Elixir de Amor) es una de las óperas favoritas del público que sigue en el repertorio básico de todos los cosos líricos.

por Ricardo Rondón

L´Elisir d’Amore (Elixir de Amor) es una de las óperas favoritas del público que sigue en el repertorio básico de todos los cosos líricos. Gaetano Donizetti nos da un ramillete de buenas melodías, situaciones cómicas y un romance convincente. En México la hemos escuchado con Cesare Valetti, que repitió Una Furtiva Lágrima tres veces, la última con un esfuerzo penoso. De los mexicanos recientes, al menos de los últimos años podemos citar a Ramón Vargas, como el mejor cantado de todos. Hay grabaciones de Rolando Villazón, excelente y simpático antes de sus problemas de salud y Francisco Araiza, cuyo Nemorino representaba un rol de su preferencia. Sony, en su serie de Opera pone en nueva circulación y a un precio atractivo la producción de Covent Garden de 1977.

El cambio básico del elenco original es con Plácido Domingo ya que José Carreras era el Nemorino de las funciones en vivo. Cuando Domingo grabó Nemorino ya había cantado Otelo y es sorprendente que mantiene la flexibilidad del bel canto de este campesino perdidamente enamorado. Su timbre de oro está captado en plenitud y se integra al elenco sin tratar de sobresalir. El barítono Ingvar Wixell es un Belcore lleno de gesticulaciones y ojo alegre que comunica vocalmente con la maestría de una carrera que dio excelentes funciones. La soprano rumana Ileana Cotrubas canta Adina con personalidad y detalles afectivos muy bellos. No exagera el hecho de que todos los hombres del pueblo la aman porque es claro desde el principio que Nemorino es el elegido de su corazón.

Siempre ha sido una cantante favorita y aquí está ideal tomando riesgos calculados en la coloratura y saliendo a flote.

El barítono galés Geraint Evans es un magnífico Dr. Dulcamara que comunica con tanta alegría y gusto que se puede disfrutar de principio a fin. Para no ser italiano, maneja las frases rápidas con mano experta como si fuera nativo, un instinto que lo hizo famoso en muchos papeles cómicos, incluyendo Falstaff.

En el podio está Sir John Pritchard que cuenta con la ventaja de haber dirigido esta producción en la Opera Real de Covent Garden (sin Domingo). Maneja con maestría el espíritu y la gracia de los conjuntos con mano maestra en donde se lucen especialmente los músicos de Covent Garden. Por razones inexplicables, observa un par de cortes innecesarios. Sostiene un admirable balance entre la comedia y el sentimentalismo; el coro estuvo entrenado para expresar sus reacciones en las escenas de grupo y esto es estar como en una función en vivo. Resulta una representación feliz de una de las óperas más gustadas que conocemos. El sonido es excelente. No hay libreto sino una sinopsis de la acción muy clara. Recomendado.

En DVD contamos con una función espectacularmente cantada desde la Opera de Lyon dirigida por Evelino Pidó. Roberto Alagna encarna y canta un Nemorino impecable, simpático y fino en sus reacciones. Angela Gheorghiu es una Adina atractiva y pispireta que canta admirablemente y luce muy guapa.

Todavía mejor es la función que reúne a Rolando Villazón con Anna Netrebko, en pleno romance desde la Opera Estatal de Viena, grabada en vivo en 2005 en donde todo salió a la altura de la inspiración de Donizetti Rolando está en su absoluta plenitud cantando con la energía y entrega que lo hizo famoso y obviamente ama esta partitura Netrebko luce muy bella y canta de maravilla. . (DV Virgin Classics).

¡Indispensable!

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí