Michoacán

Michoacán podría dividirse para su estudio en dos regiones: la de Huetamo que tiene relación con los géneros y estilos de Guerrero

Por Música en México Última Modificación marzo 20, 2022

De acuerdo con las diferentes tradiciones y prácticas musicales, el territorio de Michoacán podría dividirse para su estudio en dos regiones: la de Huetamo que tiene relación con los géneros y estilos de Guerrero, y la región de los Lagos de Apatzingán cuya música está relacionada con la música del sur de Jalisco en donde se usa el conjunto de arpa grande.

Los instrumentos característicos de la música folclórica de Michoacán son similares a los del estado de Jalisco. En primer lugar habría que mencionar el arpa grande de 35 cuerdas, de tanta importancia que el conjunto se le denomina de “arpa grande”.

En ocasiones la caja de resonancia de esta arpa se percute con la mano para ejecutar un tamboreo. Otro instrumento característico es la vihuela, pequeña guitarra de cinco cuerdas cuya caja de resonancia es abombada y es imprescindible compañera de la jarana o guitarra de golpe que consta de cinco cuerdas. El conjunto se completa con dos violines y las voces que suelen emplear falsete. Probablemente existe un paralelismo antiguo con el conjunto tradicional de Mariachi jalisciense y el conjunto del Bajío con arpa. La música típica michoacana se practica en bodas, entre los trabajadores de la pizca de algodón o la cosecha de melón. 

Sones, valonas, jarabes y pirecuas

Los sones más importantes de las diferentes regiones de Michoacán son los sones viejos de ritmo lento y con nombre de animal; el son de Huetamo, que tiene cierta similitud con el gusto de Guerrero; el sol de la región que colinda con Jalisco o “abajeño”, de ritmo rápido y estribillo cantado y el son moderno que es muy rápido y complejo.

Otra forma importante es el jarabe, que se creó y evolucionó al parejo del son; en la actualidad el jarabe es fundamentalmente una danza bailable. En Tierra Caliente, consiste en una sucesión de piezas instrumentales ligadas por una copla que finaliza con una diana.

La valona es conocida desde la época colonial y es anterior al corrido. Actualmente sólo se conserva en la tierra caliente de Michoacán. El cantante Teodoro Chávez, en su época, afirmaba conocer 70 balones, pero en la actualidad se conocen solamente diez (INAH). En la valona, el texto es más importante que la música. Generalmente termina con una cuarteta de despedida que se liga a la primera frase de un son que hace las veces de final. 

La pirecua es el canto característico de la tierra caliente de Michoacán. La traducción literal del término purépeni, pirecua, es canción. Se pueden encontrar dos diferentes tipos de pirecuas: la de la región de los Lagos y la de la región de la Sierra. Originalmente, la pirecua era cantada “a capella” por voces femeninas, pero después se fue modificando hasta incluir diferentes instrumentos junto con otras voces.

En la región de la Sierra, la pirecua Se canta con voces masculinas. Su ritmo de 6/8 es el imprescindible sesquialtero lo que se conoce en toda Latinoamérica y se marca con dos tresillos de corcheas alternadas con tres negras. El texto es cantado generalmente en purembe (purépecha o purépeni) y en ocasiones también se repite con su traducción en español como en el caso de la canción Tres estrellitas.

La instrumentación actual de la pirecua es muy variada; Puede acompañarse de una guitarra sola o utilizar la dotación del conjunto típico consistente en dos violines, un guitarrón o Tololoche, una guitarra de golpe y una vihuela. La guitarra y la vihuela difieren principalmente en la forma; la vihuela tiene la forma abultada de concha, mientras que la guitarra de golpe conserva la forma clásica de la guitarra; ambas cuentan con cinco cuerdas.

La distribución instrumental de la antigua pirecua era extraordinariamente clásica pues se usaban violines, chelo y contrabajo aunque de rústica construcción. La causa muy probable de eso tal vez sea la persistencia de los instrumentos llevados aquella región por los evangelizadores. Actualmente la pirecua sigue siendo un género de mucha importancia regional; es de tradición el festival anual de pirecuas qué se celebra en Zacapu durante el mes de octubre.

Fuente: Moreno Rivas, Yolanda. Historia de la música popular mexicana, Alianza Editorial Mexicana, 1979.

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