Verdi en DVD

Publicado: noviembre 15, 2013 Última Modificación noviembre 13, 2013 Por: adminmusica

por Javier Pérez Senx, en El País

Entre las producciones en DVD, atención al Falstaff de Ambrogio Maestri grabado en el Regio di Parma, editado por CMajor en el marco de Tutto Verdi. En el sello amarillo coinciden dos versiones de Rigoletto, un montaje del Met con Zelko Lucic, Diana Damrau y Beczala; y la reedición en Blu-ray del clásico film de Jean-Pierre Ponelle protagonizado por Luciano Pavarotti, Edita Gruberova e Ingar Wixell, bajo la batuta de
Ricardo Chailly.

En el capítulo de las reediciones, Verdi at the Met (Sony) ofrece 10 títulos en históricas grabaciones en vivo realizadas por la NBC en el Met – por entre 1935 – mítico registro de La Traviata con Rosa Ponselle y la suntuosa Aída dirigida en 1967 por Thomas Schippers, con un reparto de campanillas: Leontyne Price, Bergonzi, Grace Bumbry y Robert Merrill. No tienen desperdicio los recitales de Pavarotti (Decca) y de Montserrat Caballé en su mejor época (RCA). También son recomendables las cinco óperas que reedita Sony: Rigoletto, con Leonard Warren; Aída, de referencia, con Zinka Milanov, Jussi Björling, Fedora Barbieri y Warren; La Traviata, dirigida por George Prêtre, con la soberbia Violetta de Caballé y la lección de estilo de Carlo Bergonzi; el primer Otelo grabado por Plácido Domingo, dirigido por James Levine, con Renata Scotto y Sherrill Milnes, e Il trovatore, con Price, Domingo, Milnes y Cossotto, dirigido por Mehta.

En cuanto a las macroediciones, Decca se lleva la palma al reunir en una caja casi todo Verdi, desde Oberto a Falstaff (solo faltan rarezas como Gerusalemme o Les vêpres siciliennes ), su música sacra y canciones de salón en 34 álbumes, con un total de 75 discos. El material procede del fondo de Deutsche Grammophon, la desaparecida Philips, Decca y EMI, que ha cedido títulos como Giovanna d’Arco e I vespri siciliani.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí