Vladimir Horowitz: la leyenda continúa

Septiembre 21, 2015

Cuando el gran virtuoso Vladimir Horowitz realizaba giras de concierto por los Estados Unidos, se grabaron muchos de sus recitales.

Cuando el gran virtuoso Vladimir Horowitz (1902-1989) realizaba giras de concierto por los Estados Unidos, se grabaron muchos de sus recitales. Pero, hasta ahora, gran parte de este material ha permanecido archivado, sin estar a disposición del público.

Recientemente, Sony rescató las grabaciones de 25 de estos recitales, con 13 programas distintos, y los lanzará en el mes de octubre en un impresionante estuche de 50 CDs : Vladimir Horowitz: the unreleased live recordings, 1966-1983. Tres obras aparecen por vez primera en la discografía de Horowitz: Carnaval Op.9, de Schumann; el Estudio Op.25, No.10, de Chopin; y el Preludio para la mano izquierda, Op. 9, No.1, de Scriabin. El paquete también incluye un recital que ofreció en la Casa Blanca y su grabación de 1978 del tercer concierto para piano de Rajmáninov, su primera grabación con orquesta en 25 años.

El igualmente gran pianista, Arthur Rubinstein (1887-1982) era muy admirado por Horowitz, a pesar de los comentarios de Rubinstein en sus memorias: “ [Horowitz]Era mejor pianista, yo soy mejor artista”. Esta opinión sigue siendo discutida por los admiradores de uno y otro intérprete, una muestra: “Es lo mejor que pudo sucederle al piano”, dice Alain Lompech sobre Horowitz en su libro, Les grands pianistes du XXe siecle.

Comentarios

Música Clásica en Línea