Beethoven 250: Drei Gesänge op. 83

Publicadas en Leipzig en 1811 por Breitkopf und Härtel, Drei Gesänge, op. 83 están dedicadas a la princesa Caroline Kinsky.

Por Música en México octubre 25, 2020 Última Modificación octubre 24, 2020

Drei Gesänge op. 83

Peter Schreier, tenor 
András Schiff, piano

Publicadas en Leipzig en 1811 por Breitkopf und Härtel, Drei Gesänge, op. 83 están dedicadas a la princesa Caroline Kinsky. El esposo de Kinsky, el príncipe Ferdinand Johann, fue uno de los tres jóvenes miembros de la nobleza que en 1809 estableció una anualidad para Beethoven, invitándolo a permanecer en Viena. A diferencia de las canciones de op. 52 y 75, las tres canciones del op. 83 fueron escritas aproximadamente al mismo tiempo de la música incidental para Egmont, op. 84, terminada en junio de 1810. Aquí encontramos al Beethoven maduro, que refleja musicalmente tanto el significado como las minucias de los textos de Goethe. Una línea descendente entrecortada evoca la imagen de lágrimas que caen a lo largo de “Wonne der Wehmut” (Alegría de la tristeza). Mientras el narrador observa lo sombrío que parece el mundo cuando se refracta a través de los ojos llenos de “lágrimas de amor infeliz”, Beethoven comienza una conmovedora modulación de la tónica menor. La “Sehnsucht” estrófica (Anhelo) en si menor, con sólo una variación ornamental en el acompañamiento entre las estrofas, ya que el narrador, en forma de pájaro, sigue a la mujer de sus deseos. Sin embargo, cuando cae la noche y el narrador se convierte en una “estrella centelleante” en la estrofa final, Beethoven cambia a un brillante si mayor.

Fuente: John Palmer para allmusic.com

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí