Carlos Prieto sobre la música mexicana

El infatigable chelista Carlos Prieto ofrece ahora la segunda edición, corregida y aumentada, de su libro, Apuntes sobre la historia de la música en México y […]

Por Música en México En julio 3, 2015

El infatigable chelista Carlos Prieto ofrece ahora la segunda edición, corregida y aumentada, de su libro, Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas, publicado por el Seminario de Cultura Mexicana, con un prólogo de Rafael Tovar y de Teresa. Los “apuntes” sobre música mexicana a través de los siglos representan un breve y bienvenido panorama histórico de los géneros, estilos, compositores y obras sobresalientes de la creación musical del país, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Enriquecen el trabajo varios apéndices sobre “las principales orquestas, algunos directores, solistas, conjuntos de cámara y cantantes” que han destacado en el panorama musical, un aporte de información no reunida previamente que será de interés para el aficionado y melómano. Mención especial amerita el CD que acompaña este libro, dedicado a obras mexicanas para violonchelo e interpretadas por Carlos Prieto, una singular muestra que reúne las siguientes obras:

Manuel M. Ponce, Tres preludios para violonchelo y piano (1927-28), Edison Quintana al piano; Silvestre Revueltas y piano, Tres piezas para violín y piano (1932), Edison Quintana al piano; Miguel Bernal Jiménez, Danzas tarascas para violín y piano (1951), Edison Quintana, piano; Manuel Enríquez, Sonatina para violonchelo solo (1962); Federico Ibarra, Concierto para chelo y orquesta, 3er movimiento, Presto (1989); Joaquín Gutiérrez Heras, Canción en el puerto (1994), Edison Quintana, piano; Samuel Zyman, Suite para dos violonchelos (1999); Arturo Márquez, Concierto para violonchelo, 1er. Movimiento (2000); Eugenio Toussaint, Concierto No. 2 para violonchelo y orquesta, 3er movimiento (2002); Joaquín Gutiérrez Heras, Fantasía concertante para violonchelo y orquesta (2005); Mario Lavista, Tres danzas seculares para violonchelo y piano (1994), Edison Quintana, piano. Cabe destacar que varias de estas obras fueron comisionadas a los compositores por el violonchelista, un aporte significativo del artista al repertorio mexicano para el instrumento. Finalmente, un entretenido anecdotario autobiográfico complementa esta obra de valiosa referencia.

Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.
Escucha en directo
Música en México +
Salir de la versión móvil