Antón Rubinstein: Humoresque de don | Festival Internacional Cervantino

Publicado: septiembre 12, 2016 Última Modificación septiembre 12, 2016 Por: Redacción
jueves 13 Oct 2016

ÓPERA Y MÚSICA VOCAL

Antón Rubinstein: Humoresque de don Quijote Béla Bartók: Concierto para orquesta

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

“Muy interesante y, por momentos, perfecta.” Así definía Chaikovski el Humoresque de don Quijote,compuesta en 1869 por Antón Rubinestein, el enorme pianista y fundador del Conservatorio de San Petersburgo. La idea fue de Turguénev, quien le sugirió al rival de Liszt en el piano que compusiera un retrato musical del personaje cervantino, pero sin considerarlo un caballero loco o bufonesco. Rubinstein aceptó el consejo y se propuso representar a don Quijote como un ejemplo de autosacrificio, aunque desde la perspectiva del humor. Dos de los fundadores de la gran escuela rusa de piano, Rubinstein y Turguénev, coinciden en el origen de esta pieza que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Bajo la dirección del maestro Roberto Beltrán, nacido en México y docente en el Conservatorio de Rotterdam, en los Países Bajos, la agrupación completará el programa con Huésped de la aurora,una pieza de Jorge Torres Sáenz; se trata de una obra con una peculiar dotación instrumental: oboe, arpa, acordeón y orquesta. También interpretarán el Concierto para orquesta Sz. 116, de Béla Bartók.

rubinstein, Don Quijote, Op. 87, Poema sinfónico |torres sáenz, Huésped de la aurora, para oboe, arpa, acordeón y orquesta || bartók, Concierto para orquesta, Sz 116

Roberto Beltrán Zavala, director

Alejandro Tello, oboe
Janet Paulus, arpa
Sergio Robledo, acordeón


Jueves 13 de Octubre 2016, 21:00 hrs.

Teatro Juárez
Sopena S/N Zona Centro CP. 36000 Guanajuato
Boletos en Ticketmaster
Sopena S/N Zona Centro. Guanajuato

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí