Armonico Tributo Austria y Misafir | Festival del Centro Histórico

Publicado: febrero 20, 2016 Última Modificación febrero 21, 2016 Por: Redacción
Mar 19, 19, 20, 20 2016

Festival del Centro Histórico 2016

Armonico Tributo Austria y Misafir
Turcaria 1683: Los turcos ante Viena

timthumb-1

El atractivo concierto bicultural que ofrecen los ensambles Armonico Tributo y Misafir es la representación musical de un hecho histórico: el sitio turco a Viena ocurrido en 1683. Sin embargo, escuchado desde un enfoque más amplio, el concierto bien pudiera tener lugar en el Bósforo, mítico estrecho que en el siglo XVII marcaba la frontera entre el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano.

Bajo el título de Turcaria 1683, el espectáculo propone una narrativa musical de aquel sitio, con la cualidad destacada de que se presentan los puntos de vista de ambos bandos. Por un lado, Armonico Tributo, ofreciendo música de compositores como Muffat, Fux, Kerll, Schmelzer y Biber; por el otro, Misafir, tocando y cantando piezas de la tradición sonora turca. Sí, hay en este repertorio una buena cantidad de marchas, batallas y otras músicas bélicas, pero hay también, precisamente por la coincidencia de lo europeo y lo turco, un claro intento de acercamiento, síntesis y conciliación, si no histórica, al menos sí artística.

Esta idea del acercamiento cultural y musical queda reforzada por el hecho de que el término Misafir que da nombre al grupo turco, quiere decir “invitado”. Armonico Tributo es, a su vez, el título de una obra de Georg Muffat. Lorenz Duftschmid dirige las fuerzas musicales europeas, y Murat Coşkun comanda a los músicos turcos.


Sábado 19 de Marzo 2016, 12:00 horas
Domingo 20 de Marzo 2016, 18:00 horas

Anfiteatro Simón Bolívar
Justo Sierra 16, Centro Histórico

Boletos en Ticketmaster

Antiguo Colegio de San Ildefonso : Justo Sierra 16. Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí