Bésame mucho y la obra musical de Consuelito Velázquez (1916-2005)

Publicado: agosto 8, 2016 Última Modificación agosto 8, 2016 Por: Redacción
jueves 18 Ago 2016

Ciclo Música Popular Mexicana

Homenaje a Consuelo Velázquez a 100 años de su nacimiento

Bésame mucho” no sólo es la canción mexicana más grabada en el mundo, es incluso una de las frases que en muchos países se sabe pronunciar en español. 

Detrás de su éxito está la vida de una compositora de gran fama, una notable concertista de piano, una defensora de los derechos de los compositores, así como el célebre momento por el que pasaba la industria musical mexicana. 

Este jueves 18 de agosto, en punto de las siete de la noche, Consuelito Velázquez será recordada con motivo del centenario de su nacimiento mediante una conferencia musicalizada a cargo de Pável Granados. Durante esta charla se revisará la vida y obra de una de las más prolíficas y exitosas compositoras del siglo xx en nuestro país, quien gozó de gran fama y fortuna durante el apogeo de la radio comercial en México y la época de oro del bolero y la balada romántica.

Pavel Granados, destacado investigador de los géneros populares de la música de nuestro país, amenizará la charla con anécdotas que vivió Consuelito Velázquez con destacadas personalidades de la canción de mediados del siglo xx, sobre todo en la Ciudad de México.

Como invitada especial, Cecilia Toussaint, la destacada cantante que pertenece a una de las dinastías más prolíficas de la composición e interpretación musical en nuestro país, interpretará en vivo, a lo largo de la conferencia, los más reconocidos temas de Consuelito Velázquez.

Cabe señalar que el domingo 21 de agosto, justo el día del nacimiento de Consuelito Velázquez, la Fonoteca Nacional pondrá en línea, a través de su página WEB un micrositio dedicado a la vida y obra de la compositora mexicana. En él se podrá tener acceso a su biografía, su catálogo de composiciones, a la música que le grabaron reconocidos intérpretes nacionales y extranjeros, así como a fotografías y videos.

Dirige: Pável Granados

Invitada: Cecilia Toussaint


Jueves 18 de Agosto 2016, 19:00 hrs.

Sala Murray Schafer – Fonoteca Nacional
Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán.

Entrada libre

Informes al teléfono41 55 10 10 y 41 55 10 09
www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Av. Francisco Sosa 383. DF

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí