Bufadero | Festival Internacional Cervantino

13 Oct '14 hrs 14 Oct '16 18:00 hrs

ÓPERA Y MÚSICA VOCAL

Bufadero

OM21

Luis Ayhllón Libreto

Hebert Vázquez Composición

Christian Gohmer Director Concertador

Alberto Villareal Director de Escena

 

Un bufadero es un escape de agua a presión, una fuga, como la que tiene el señor X, oficinista anónimo, luego de un percance con una fotocopiadora. Cual Quijote, X sale al mundo para encontrarse con una serie de personajes que le cambiarán la vida: un maniquí de Hugo Boss, una actriz porno, la mafia y hasta Dios. El resultado de tal odisea es el viaje mismo.

El compositor mexicano Hébert Vázquez desarrolla esta historia en su ópera Bufadero, producida por el Festival Internacional Cervantino como parte del proyecto Ópera Mexicana del siglo xxi (om21), que tiene como objetivo fomentar la creación de obras operísticas nacionales.

Las composiciones de Vázquez se han escuchado en al menos tres continentes, y han sido grabadas por prestigiadas agrupaciones como el Cuarteto Arditti y el Ensemble Nomad, de Tokyo. En la actualidad, se desempeña como maestro de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Para Vázquez, autor de la partitura, Bufadero narra la historia de un moderno Quijote ‘tarantinesco’, a través de una gama musical amplia y generosa que incluye el jazz y el ragtime, la microtonalidad y aires de Wagner.

vázquez y Ayhllón, Bufadero, ópera onírica en 12 cuadros para cuatro cantantes y un niño con tos

Estudios de Ópera INBA

Tempus Fugit


Jueves 13 de Octubre 2016,  18:00 hrs
Viernes 14 de Octubre 2016,  18:00 hrs

Teatro Principal
Hidalgo s/n, esquina con Cantarranas, Zona Centro, Guanajuato, Gto.

Boletos en Ticketmaster

Boletos

Teatro Principal. Guanajuato

Cantarranas S/N, Col. Centro. Guanajuato

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí