Caminata Sonora en la Zona Arqueológica Cuicuilco

Publicado: agosto 10, 2016 Última Modificación agosto 10, 2016 Por: Redacción
sábado 20 Ago 2016

El paisaje sonoro del México prehispánico

La Caminata Sonora es un recorrido silencioso por un punto determinado de la ciudad en el que se aprecian las sonoridades que lo distinguen y que por lo general pasan inadvertidas. Durante esta actividad una guía acompaña a los participantes. Estas caminatas son eventos de estimulación basadas en los postulados de educación sonora del compositor y pedagogo canadiense Murray Schafer y de la compositora alemana Hildegard Westerkamp.

El recorrido de escucha del sábado 20 de agosto, que dará inicio a las 11 de la mañana, será por la que fuera una extendida meseta entre los lagos de Xochimilco, Tláhuac, Míxquic y Texcoco. Un lugar en el que hace 500 años sonaban las canoas a su paso por las chinampas, en medio de las actividades en los templos prehispánicos, todo ello dentro de un entorno natural dominado por garzas, chichicuilotes, pelícanos y, en invierno, por patos. Con estos sonidos a su alrededor despertaba la gente todas las mañanas. ¿Qué más se escuchaba en este lugar? Acompáñanos a imaginarlo con la colaboración de la Dra. Berenice Alcántara Rojas, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien nos hablará de la historia y sonidos de Cuicuilco.

Punto de encuentro: Entrada principal de la zona arqueológica de Cuicuilco, ubicada en avenida Insurgentes Sur, a la altura de la unidad habitacional Villa Olímpica. Recomendamos traer gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, ropa de algodón y agua.

  • Medios de transporte cercanos:
  • Metrobús: estaciones Perisur o Villa Olímpica.
  • Metro: estación Universidad.
  • Pesero: tomar el pesero que va hacia Perisur o el IMAN.

Inscripción al correo electrónico: informesfonoteca@cultura.gob.mx


Sábado 20 de Agosto de 2016, 11:00 hrs. 

Fonoteca Nacional
Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán.

Entrada libre

Informes al teléfono 41 55 10 10 y 41 55 10 09
www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Av. Francisco Sosa 383. DF

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí